INFLACIÓN

Una familia de cuatro personas necesita $146.000 para no ser considerada pobre

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% en noviembre, por debajo de la inflación general del mes, que fue del 4,9%.

Una familia de cuatro personas en Argentina necesita tener un ingreso de casi $146.000 para no ser considerada pobre, según el Indec. En este contexto, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye ítems como alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación, tuvo un aumento del 4,4% en noviembre, por debajo de la inflación general del mes, que fue del 4,9%, los hogares con ingresos menores a la CBT son considerados pobres.

Por su parte, la canasta alimentaria, que incluye solo bienes de primera necesidad, aumentó un 3,1% en el mismo mes, lo que significa que una familia de las mismas características necesita $64.012 para no caer bajo la línea de la indigencia. Por cierto, los hogares que no pueden cubrir los ingresos necesarios para adquirir la canasta alimentaria son considerados indigentes.

Imagen

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según el Indec. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total. De esa manera, la pobreza afectó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

El resultado del principal indicador social estuvo muy cerca del que había marcado el organismo estadístico para el primer semestre de 2020, en que los índices de pobreza e indigencia treparon desde el 35,5% con que terminó el 2019 a 40,9% por el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares. El pico de pobreza por el impacto de la crisis sanitaria tuvo lugar en el indicador del segundo semestre de 2020, cuando el indicador escaló hasta el 42 por ciento.