Lisandro Cavatorta

“Hace 15 años que en Rosario no se enfrentan los grandes problemas por miedo a que la cuestión ideológica sea contradictoria”

Así lo aseguró el concejal Lisandro Cavatorta. “La gente quiere que le solucionemos los quilombos; que hablemos menos y trabajemos más”, aseveró el edil del Frente de Todos.

“En los últimos 15 años no se enfrentan los grandes problemas en Rosario por miedo a que la cuestión ideológica sea contradictoria. Y la gente quiere que le solucionemos los quilombos; que hablemos menos y trabajemos más”, sentenció el concejal Lisandro Cavatorta sobre los recurrentes obstáculos de convivencia que deben sortear a diario los rosarinos.

Rosario amaneció hoy con un nuevo piquete frente a la sede de la Municipalidad, que ocasionó caos, demoras y desvíos en el tránsito vehicular. En ese sentido, el concejal del Frente de Todos pidió que el Municipio ejerza el poder de policía para que se cumpla con el artículo 300 del Código de Convivencia en la ciudad.

“Ese artículo no se está cumpliendo en la realidad. Con la infraestructura que tiene la Secretaría de Control y Convivencia, los propios inspectores dicen que deberían hacerse multas a sí mismos por el uso que le dan a las camionetas de la Dirección de Tránsito. Y con el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Control Urbano de la Municipalidad, resulta imposible controlar a cuidacoches. Menos lo van a hacer con un corte de calle. La política tradicional tiene muchos pruritos e ideologiza todo”, consideró Cavatorta en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.

Enfrentemos el problema de los cuidacoches. Discutámoslo”, apuntó Cavatorta. El artículo 300 del Código de Convivencia refiere que «la persona que mediante actos determinados, obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma sin autorización de la autoridad, será penado».

“Y mucho menos habría que pedirles a los vecinos, con los problemas económicos y laborales que tienen a diario, que ellos denuncien cuando vean un piquete o un cuidacoches. Incluso que puedan probar la extorsión. El Estado es quién tiene que hacer cumplir las leyes y un código de convivencia que es muy lavado y liviano en relación al abordaje del espacio público”, indicó el edil.

Según Cavatorta, “los piquetes van a seguir estando si no los abordamos desde el punto de vista penal, judicial y de represión. Pero el problema de fondo no es el piquete. Hay batallas que la política no se atreve a dar por la que venga después. Porque no me conviene, porque me hace pelear en el partido o porque la Muni cree que si saco los cuidacoches va a tener problemas”, señaló.

Hay muchas peleas que no se dan en Rosario porque hay temor a ponerle el cuerpo y bancarse la que venga. Siempre en cualquier decisión política hay una partecita que quizás tenga menos beneficios que la otra. La responsabilidad de la política es equilibrar, trabajar para las mayorías y bancarse la que venga”, planteó el concejal justicialista.

Por último, Cavatorta celebró que “hoy estamos sacando un cerco perimetral y estamos devolviendo cuatro hectáreas del Parque Independencia a los vecinos. Es muy probable que no se haga esta pileta olímpica que se hablaba que iban a hacer para los Juegos Sudamericanos. La ciudad vuelve a tener cuatro hectáreas de parque público. Mientras tanto pensemos y discutamos dónde se hace esta pileta”.