Entrevista CNN Radio Rosario

Tierra de unicornios, el libro que habla del éxito de los empresarios argentinos en el exterior

Su autor, el periodista Juan Bernaus destacó la historia de nueve millonarios emprendimientos: Auth0, Vercel, Mural, Tiendanube, Technisys, Aleph, Bitfarms, Ualá y Satellogic

El periodista y escritor Juan Bernaus, autor del libro Argentina tierra de unicornios, en diálogo con CNN Rosario se refirió a su obra y al éxito de emprendedores locales que se radicaron en el exterior generando compañías tecnológicas que rápidamente tuvieron alcance global.

El escritor realizó un pormenorizado análisis de la esencia del argentino y las empresas que montaron con éxito en otros países: “Junto a mi colega, Diego Marconetti, que es periodista de la Voz del Interior, tenemos un programa en la televisión de Córdoba, donde comenzamos a dedicarle los últimos minutos a salir de la agenda y hacer notas con emprendedores tecnológicos y nos encontramos que durante la pandemia, donde a mucha gente les fue muy mal, nueve empresas explotaron económicamente y les fue muy bien”.

“Estas son empresas que tienen mente, talento y trabajo argentino, crearon soluciones a problemas globales. Los emprendimientos nacieron acá, los empresarios se formaron en universidades nuestras, públicas o privadas. Pero en determinado momento emigraron en busca de capitales, estabilidad y confianza y hoy muchas ya cotizan en la bolsa de valores de los Estados Unidos”, detalló Bernaus y agregó: “En tanto que otras valen más de mil millones de dólares”.

El escritor brindó un dato concluyente: “No sé si alguien tiene idea de la magnitud del dinero que cotizan estas empresas, si alguien las quisiera comprar debería desembolsar más de mil millones de dólares. Para tener una idea, con las empresas tecnológicas que tenemos en Argentina, incluyendo a todas como Mercado Libre y Globanner, podríamos pagar tranquilamente la deuda externa”.

Entre sus reflexiones Bernaus expresó: “Tenemos talento, inventiva, sabemos cómo hacer las cosas y encontrarle la solución a todo. Muy propio de los argentinos, cargados de problemas diarios, sabemos como escaparle a esto y por lo que muchos encontraron una  una manera de vivir y superarse. Estamos entrenados para esquivar dificultades, porque en líneas generales la Argentina no te facilita las cosas, pero te entrena para esquivar lo que venga”.

“Nosotros contamos historias de los fundadores de Auth0, Vercel, Mural, Tiendanube, Technisys, Aleph, Bitfarms, Ualá y Satellogic. Por ejemplo, el creador de Aleph que es una de las empresas de marketing más grandes del mundo, la contribuyó un argentino que se fue con 300 dólares a los Estados Unidos a buscar suerte”, detalló el autor y agregó: “Su creador fue Gastón Taratuta y gracias a él podemos contar con Netflix, LinkedIn oSpotify”.

Este contexto se debe analizar dentro de lo que sucede en Latinoamérica: “Nosotros tenemos como argentinos la capacidad de crear soluciones digitales tecnológicas que pueden ayudar a mucha gente. Esto nos da una condición que no existe en otra parte del mundo. Lo que decimos en el libro es que no busquen soluciones netamente para su barrio, su comunidad, su ciudad, sino que vean lo que han hecho estos emprendedores que pensaron en Latinoamérica, que amplíen las fronteras del país, que no se queden en su propia comunidad”.

“Esto es lo que lo ha hecho grande a estas empresas, que pensaron de manera global. Entonces, nosotros tenemos una gran posibilidad, porque tenemos talentos, mano de obra que todavía no es tan cara y podemos desde aquí desarrollar. Ahora, lo que piden estos grandes emprendedores, es que por lo menos se pongan de acuerdo los gobiernos, los dirigentes, en tres, cuatro, cinco medidas, no importa cuáles sean pero que por lo menos se mantengan por diez años”, expresó.

“Nosotros creemos que la economía del conocimiento en Argentina, si se trabaja bien, en menos de una década se puede estar generando las mismas o por lo menos la mitad de divisas que genera el agro y en 50 años podemos estar equiparándonos con el ingreso de capitales como tiene el campo”.