Históricas sequías en Santa Fe y otras provincias del país

El drama de las sequías en Santa Fe y el pedido para que abran las compuertas

Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, en el norte santafesino, alertó este jueves en CNN Radio por las grandes pérdidas en la producción y la muerte de los animales en esas zonas productos de las sequías.

“Es desesperante la situación en la zona y también más hacia el este. Todo el norte santafesino de San Cristóbal para el norte está atravesando situaciones similares”, explicó Mercau en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde.

Ante este escenario, comentó que las pérdidas en hacienda supera al 50% y un 30% en diferentes áreas de la producción agropecuaria.

“Tenemos el Río Salado y ahí hay un dique que está lleno y no habría problema en abrirlo. Argumentan que están con poca agua y no les alcanza para los productores, pero lo utilizan para riego en Salta y en Santiago del Estero y somos el último orejón del tarro”, lamentó.

Por eso, Mercau pidió una urgente reunión interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, para acordar la apertura de las compuertas sobre el curso del río Salado”.

“Es un desastre y hay una gran mortalidad de hacienda”, acotó, y dijo que “la gente y los productores que se van no vuelven. Es un problema muy serio”.

 

Fuente: CNN Radio