Pica en punta

Boom de turistas argentinos que eligen Punta del Este para pasar el verano

El 2023 está transitando sus primeros días y con ellos se están desarrollando las vacaciones de verano, y como es habitual, Punta del Este es uno de los destinos más elegidos por los argentinos.

Hasta hace algunas semanas, había cierta incertidumbre respecto de cómo iba a ser la temporada de verano en Punta del Este, Uruguay. Habida cuenta de que siempre van a ser las condiciones económicas de la Argentina, no se sabía bien qué  iba a pasar con los turistas argentinos.

No obstante, según lo explicó el Director General de Turismo de la intendencia de Maldonado, Martín Laventure, la temporada marcha sobre ruedas en la ciudad uruguaya: “Hemos tenido meses previos muy buenos y hasta el momento la temporada marcha muy bien”, dijo en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.

“Conociendo un poco la relación entre Uruguay y Argentina, sumado a las ganas y lo bien que pasa el argentino acá éramos optimistas más allá de de la situación económica. Esto es así por varias cosas: primero porque se tomaron medidas de de incentivo a tiempo se comunicaron este adecuadamente entonces la tasa cero en hotelería la devolución total del IVA en la gastronomía y también el impuesto a los a los alquileres de temporada”, agregó Laventura.

Por consiguiente, el funcionario señaló: “Hay que esperar para ver cómo se desarrolla lo que resta de la temporada alta y después en realidad lo que sí estamos siguiendo como objetivo y que poco a poco se va logrando tener oferta turística para todo el año y ahí se ha diversificado mucho la oferta y ha habido un movimiento más que interesante en estos meses previos”.

Sin duda alguna, lo más destacado hasta el momento es la presencia del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, junto al extenista argentino Gastón Gaudio. “Llegó de sorpresa, por lo menos a nivel de autoridades no teníamos ningún aviso previo, quizás si hubo algo a nivel de cancillería, porque por más que esté de vacaciones no deja de ser la autoridad de otro país”, profundizó al respecto.

Y concluyó: “A él se lo pudo ver en bermuda y paseando como cualquier otro turista, pero lo que no pasó desapercibido fue la manera en la que llegó a Punta del Este. Vino en barcos impresionantes que llaman mucho la atención, más allá de que estemos acostumbrados a ver muy buenas embarcaciones por acá”

Finalmente, Laventure se refirió a la ocupación hotelera: “Lo que podemos medir, certeramente, es la ocupación hotelera, porque ahí hay un registro prácticamente total y la ocupación en estos primeros días es muy buena, muy cercana al 100%. Después la oferta de lo que podríamos llamar camas inmobiliarias, departamentos, casas, es muy grande, y realmente si vinieran todos juntos, sería absolutamente inmanejable”.