RIESGOS

Martín Tetaz advirtió por la escasez de dólares en Argentina por la sequía

Martín Tetaz, economista y diputado de Evolución Radical, advirtió sobre “la escasez de dólares por la sequía” y aseguró que “el gobierno debería empezar a buscar anclas alrededor del cuatro por ciento” sobre futuros aumentos de los servicios y los precios.

“Hay un tema que preocupa mucho que es la cuestión de la escasez de dólares por la sequía. Cuando hay restricciones, la cobertura viene por dos alternativas: por precio o por cantidad. El único ajuste posible es por cantidad y eso es más endurecimiento del cepo”, explicó Tetaz en La Mañana de CNN.

Y agregó que “hay importadores que ya saben que van a tener dificultades y empiezan a tener coberturas por inflación de esos productos”.

“Va a haber una desaceleración inflación en diciembre porque la carne se está liquidando stock, pero todo eso se va a frenar y desde febrero y marzo habrá subas estacionales y las correcciones por endurecimiento del cepo. Me preocupa mucho el mes de marzo: ahí está el Día D para ver qué va a pasar con la inflación del año”, precisó el economista.

En este escenario, Tetaz indicó que “sin la sequía, el plan del gobierno iba a ser un plan de estabilización tradicional anclando el dólar para ir a buscar una inflación del orden del 4%, pero la sequía es el factor más preocupante pone en jaque todo eso”.

“Habrá que tratar de coordinar expectativas para que los precios de la economía giren en torno al 4 por ciento. El gobierno debería empezar a buscar anclas alrededor del cuatro por ciento”, finalizó.

 

Fuente: CNN Radio