IVAN CARRINO

“Se puede salir del Cepo cambiario”

El economista Iván Carrino afirmó en Tal y Cual por CNN Radio que “el gran problema de la Argentina y lo que más le preocupa a la gente es la inflación y la inflación tiene niveles absolutamente exorbitantes en nuestro país”.

Sobre la inflación, el experto aclaró en diálogo con Adriano Mandolesi que “una comparación entre Argentina y los países de la región en los últimos cuatro años e incluso si se cumpliera la proyección de inflación que tiene el gobierno para la Argentina en el 2023, Argentina tiene 30 veces, 30 veces la inflación de Ecuador y 13 veces la inflación de Chile” y advirtió que “la leve desaceleración del os últimos meses, se lo debemos en parte al plan del fondo que básicamente exige menor déficit fiscal y menor emisión monetaria para financiar al fisco”.

“Si se sigue cumpliendo con eso, podemos tener una inflación un poco más baja, lo que no quiere decir que tengamos resuelto el problema de la inflación ni mucho menos y después hay que ver cómo nos va en términos de crecimiento y generación de empleo”, acotó, y dijo que “es un momento crítico”.

Respecto a la sequía y la situación crítica del campo, según Carrino, “Lo que sabemos es que la sequía está golpeando muy duro todo el sector productivo y no parece que estén cambiando las condiciones climáticas. Se ha hablado de una mala cosecha. Bueno, justo la Bolsa de Rosario estuvo publicando algunas proyecciones en ese sentido. Sería la peor cosecha de los últimos cinco años. Eso por supuesto que es negativo para la economía en su conjunto”.

“Tenés sequía, menor producción y parecería, no sabemos, pero probablemente no haya un nuevo dólar soja para adelante, aunque tampoco podemos saberlo”, explicó, y remarcó que “por ahí en el 2023 se termina el cepo cambiario y tenemos un mercado unificado de cambios”.

“Sí, se puede salir del cepo. Salir del cepo es eliminar un control de precios. O sea, si vos controlaste el precio del azúcar y vendés azúcar el kilo a cinco pesos, bueno, no hay más azúcar. ¿Y entonces qué tenés que hacer? Y tenés que liberar el precio del azúcar. Lo mismo hay que hacer con el dólar.”, concluyó.