INFORME BCR

El peor enero: la región núcleo ya perdió casi la mitad de la cosecha de soja

“La situación ha empeorado. Ésta es la última semana para revertir la situación de la soja de primera que está en estado regular”, lo dicen desde los alrededores de Rosario donde recibieron menos de 5 mm entre ayer (miércoles 11) y hoy (jueves 12). 

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, “nadie se explica cómo en 3 meses del cultivo ha sucedido esto”. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores. 

El horizonte productivo que se trazaba a inicios de campaña para la soja en región núcleo era casi el doble de lo que se proyecta hoy, precisamente un 45% superior. Se estimaba 19,7 Mt sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 Mha de soja totalHoy se espera producir 10,7 Mt y el número se desbarranca y cede a cada semana. 

“Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo”, señalan los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregan: “Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a  4,7 M ha”.

La situación ha empeorado. Ésta es la última semana para revertir la situación de la soja de primera que está en estado regular, lo dicen desde los alrededores de Rosario donde recibieron menos de 5 mm entre ayer (miércoles 11) y hoy (jueves 12).

En Carlos Pellegrini esperan un rinde de 20 qq/ha suponiendo que en el corto plazo las lluvias se recomponen.  En Bigand esperan el mismo nivel de producción sin embargo advierten“esto podrá alcanzarse siempre y cuando tengamos en los próximos días buenas lluvias, temperaturas normales y que no ocurran heladas tempranas”.

En Baradero ya se había perdido el 30% de la soja de primera previo a Navidad, con las lluvias que se dieron entre el 25 de Diciembre y  Año Nuevo lograron resembrarla, pero hoy los cuadros vuelven a estar en estado crítico: “las plantas están muy pequeñas y comienza a haber mortandad en los lotes. El rinde promedio rondará los 15 a 20 qq/ha, aunque la situación podría empeorar si terminamos enero sin lluvias”. En el este cordobés dicen que si bien aún no hay pérdidas totales ya  hay mermas de entre el 50% al 60% en los rindes.