SEQUÍA

Alertan por la sequía y los problemas de producción en el sector agropecuario

Juan Pablo Karnatz, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas y productor de Santiago del Estero, habló este jueves con CNN Radio y dijo que “lo que necesita el productor es un crédito blando”.

“Estamos muy mal en general. En la pampa húmeda también hay una falta de siembra de maíz y de soja que ya no se va a hacer porque pasó la época. Hay un problema de sequía muy brava. La seca es generalizada, pero hay lugares donde se agudiza como en algunos sectores de Santiago del Estero y Chaco”, expresó en Al Fin y Al cabo con Hernán Harris.

Karnatz, sostuvo que “la situación es muy grave y la Ley de Emergencia Agropecuaria muy pobre, tanto de bolsillo como de ideas”.

El productor, remarcó que hay una baja en el precio de la hacienda y detalló: “Estamos pagando insumos al valor del dólar MEP y la hacienda ha bajado. La hacienda subió menos del 50% en el año y la inflación fue de más del 90%”.

En esta línea, cuestionó la falta de agua que debe derivar Salta: “Ha hecho una zona de riego muy importante y les cuesta soltar el agua, aguas abajo. En Santiago del Estero tenemos un trasvase de cuencas del rio dulce al rio salado, pero esa agua santiagueña está derivando 9 metros cúbicos por segundo. Esa es la poca agua que le estamos convidando a Santa Fe”.

“Si salta no deriva lo que tiene que derivar, el problema aguas abajo es terrible”, manifestó.

Por último, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, precisó que “lo que necesita el productor es un crédito blando”.

 

Fuente: CNN Radio