LA MÁS ALTA EN 32 AÑOS

La inflación de 2022 fue del 94,8%

Diana Mondino, economista, se refirió este jueves en CNN Radio al nivel general de inflación que registró un alza mensual de 5,1% en diciembre y al panorama económico de cara al 2023.

“Bajar la inflación es muy difícil, no se pueden lograr cambios instantáneos porque en Argentina tenemos muchos precios atrasados y regulados, y se tienen que ir adaptando los unos a los otros”, expresó en Regreso CNN de Federico Seeber.

Mondino, sostuvo que si queremos ser optimistas “hay un leve descenso”, siendo pesimistas “todavía es mucha inflación” y siendo realistas “ese número es con una gran cantidad de precios que no se habían ajustado. Ahora sabemos que hubo cambios en transportes y energía”.

“Una reducción del gasto que va a ser muy relevante es la importación de gas, en parte porque ya bajaron muchos los precios y se firmaron buenos contratos. Ahí vamos a tener una reducción duradera”, destacó.

La economista, señaló que nos cuesta bajar la inflación porque “el gasto público es muy alto y ahoga la capacidad de crecimiento del sector privado. Además, tenes déficit que se financia con emisión”.

De cara a las elecciones de 2023, precisó que “si el gobierno quiere ganar, tiene que trabajar por lo menos en el tema de la inflación. Si el gobierno cree que esto ya está perdido, lo único que necesitan es durar y que todos los problemas le queden al que viene”.

Diana Mondino, indicó que en copiando el modelo de España para bajar la inflación, “en Argentina tendrías que recudir el IVA, ingresos brutos y ganancias. Nosotros tenemos todos los impuestos que se han inventado a tasas elevadísimas y aun así hay déficit”.

 

Fuente: CNN Radio