Valor del dólar paralelo

“Preocupa y refleja el exceso de pesos que hay en la economía”

María Castiglioni, economista y directora de C&T Asesores Económicos, habló este lunes con CNN Radio sobre el valor del dólar paralelo, la inflación que dejó 2022 y las reservas del Banco Central.

“El dólar blue está teniendo una fuerte suba en lo que va de enero y siempre inquieta cuando eso pasa”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber. La economista, sostuvo que la suba del dólar “preocupa y refleja el exceso de pesos que hay en la economía a pesar del esfuerzo del Banco Central de absorber con Leliq y del gobierno que había prometido no financiar el déficit con emisión monetaria”.

Castiglioni, se refirió a la perdida de reservas del Banco Central y explicó: “Como Argentina en todo su periodo histórico ha tenido altísima inflación, nuestra moneda ha perdido sistemáticamente valor y la gente ya no ahorra en pesos”.

“Ahora volvimos a tener una inflación de las más altas del mundo y nadie se queda con pesos argentinos para ahorrar porque el ritmo de inflación es altísimo y pierde valor la moneda. Estamos permanentemente mirando qué hay en el Banco Central porque no creemos en él. Para quedarnos con pesos estamos pidiendo que haya respaldo”, precisó.

El problema que hay en argentina es que el Banco Central está teniendo menos reservas de lo que se llaman reservas que valen, que tiene valor en divisas o en oro, y tiene más en sus activos como bonos o letras que ha emito el gobierno como contracara de los préstamos que le fue haciendo el Banco Central”.

Respecto a la gran cantidad de personas que dieron de baja los subsidios energéticos para poder comprar dólar ahorro, dijo: “Cuando para un mismo producto tenes varios precios y hay uno más barato, que es el dólar ahorro, la gente quiere acceder a él en vez de comprar uno más caro”.

“Es muy difícil que la inflación baje en este contexto y más en un año electoral”, cerró.

 

Fuente: CNN Radio