Redes sociales

Riegos y desafíos virales que ponen en riesgo la vida de los niños

María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres De Bullying, se refirió este lunes en CNN Radio a los desafíos virales en las redes sociales tras la muerte de una adolescente de Santa Fe por un reto de Tik Tok.

“En distintas plataformas y a lo largo de todos estos años, en diferentes lugares se plantean desafíos para los niños para ver si son capaces de algo. Son desafíos que juegan con la vida, la salud física y emocional. Frente a esto, los adultos pensamos que no podemos hacer nada o que no le va pasar a nuestros hijos. El mundo digital es apasionante pero peligroso y no podemos dejar a un niño solo”, precisó en Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris.

El mundo digital, “es una gran ventana a escenarios y cosas maravillosas para aprender, pero también para estar en contacto con propuestas, ideas o imágenes que a un niño no se le ocurre y que viene bajo un disfraz de que para pertenecer tengo que hacer ciertas cosas”.

“Todos los chicos que están en las redes quieren tener me gustas y ser seguidos por muchas personas, tener un lugar protagónico y sentirse menos solos, entonces no piensan cómo podemos pensar los adultos en base a los riegos”, alertó.

Zysman, sostuvo que pensamos que si es virtual no pasa, pero “todo lo que pasa en el espacio digital es real. En el mundo real tenemos el freno de ver a otro y darnos cuenta de la realidad de lo que estamos haciendo. En el espacio digital todo eso se diluye y hay otro contagio porque es muy masivo”.

“Como en el bulliyng sabemos que se busca lastimar a alguien frente a la mirada de un gran grupo, a veces lo que se busca en las redes es demostrar lo contrario, decir que capo que soy o todos los seguidores que tengo”, señaló.

La psicopedagoga, manifestó que “hay que cambiar el discurso de que los chicos saben más que los grandes con el tema de los celulares”.

 

Fuente: CNN Radio