Pablo Javkin

“Me resulta duro gobernar una ciudad sin manejar la EPE, el agua y la Policía”

El intendente Pablo Javkin dijo que quiere formar parte de un armado político que desde el Gobierno provincial ponga el acento en las necesidades de las ciudades.

El intendente Pablo Javkin evitó precisar cuál será su futuro político, en relación a una posible candidatura a gobernador o buscar la reelección en Rosario, pero dijo que apuesta a la conformación de un armado político que desde la Casa Gris le dé preponderancia a la necesidad de las ciudades. Así lo expresó durante una entrevista con el programa «Con sentido común», de CNN Radio Rosario, donde hizo un repaso de diferentes temas:

Futuro político. “Vamos a ver. Por ahora tenemos que lograr una opción que pueda recuperar la provincia en el sentido de un espacio que pueda gobernarla y manejarla. De eso no tengo ninguna duda. Es lo que tenemos que construir, porque necesitamos poner el foco en las ciudades. Me resulta muy duro gobernar la ciudad y no manejar la EPE, el agua y la Policía y tener que hacer lo que se pueda. A mí me van a encontrar entre los constructores de un armado para que eso ocurra. Y una vez que eso se dé, veremos dónde compite cada uno”.

Obras de pavimentación. “¿Por qué hacemos Maipú y Laprida a la vez? Porque Maipú va a llevar bastante tiempo y estamos tratando de hacerlo ahora en enero. En el medio hicimos bacheo en Buenos Aires porque hay escuelas ahí; vamos a mejorar un poco la comunicación para que no se haga un embudo con el tránsito. Pido un poco de paciencia.

Prioridad y urgencia. “Estas obras de repavimentación y bacheo no son urgentes pero sí son prioritarias. Estamos hablando de calles con carriles exclusivos para transporte público. Si no hacemos así, después durante el año tenemos ocho, nueve, diez cortes para reparar. Entonces, esta vez dije: ‘Aprovechemos y hagamos la cosa bien, vamos dos metros abajo, resolvemos la base del hormigón y arriba el asfalto’. Si queremos tener mejores frecuencias del transporte público estas obras son necesarias. Estamos apuntando a recuperar para marzo el transporte en un nivel como la ciudad merece y no lo podemos conseguir con un mal estado de las calles”.

Destrozos en la Municipalidad. “La puerta que rompieron los afiliados del Supa la va a pagar el gremio. Ahora estamos buscando ebanistas porque es una puerta de ciento y pico de años y hay que reconstruirla: es una pieza histórica”.

Empleados municipales en las protestas del Supa. “Eso está bajo una investigación. Se inició un sumario interno y ya se tomó la primera declaración. Hay que ir a fondo. Obviamente, la presencia de un vehículo municipal en la protesta de los portuarios no tenía que ver con ninguna tarea que el municipio haya asignado. Así que va a saltar eso. Es muy alevoso cómo se hizo y va a saltar”.

Extorsión desde las cárceles. “La ciudad tiene más del 90 por ciento de sus hechos graves concentrados en el 13 por ciento de su territorio. Se habla de Rosario por algo que sucede en el 13 por ciento Rosario. No es imprevisible dónde va a ocurrir un hecho de violencia. Hay un patrón geográfico, y después un patrón operativo. El 95 por ciento a través de gente que está presa. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que tengan esa libertad para hablar desde la cárcel? ¿Cómo puede ser que nadie los escuche? No soporto más como rosarino que la ciudad esté planteada como una ciudad invivible por personas que están detenidas y condenadas. La verdad es que esto nos revienta un montón de otras cosas de la ciudad. Hay que cortar eso de raíz y no me digan que es difícil”.

Cambio de jefe de Policía. “Por lo menos Adrián Gagliani (el nuevo titular de la Unidad Regional II) es alguien con quien veníamos trabajando. A esta altura valoro que haya continuidad porque sino no llegamos a tener interlocución”.

La indiferencia nacional. “No puede ser que hablen de Rosario con la ajenidad con la que hablan. ¿Cuánto hace que no viene un funcionario de tercera línea del Ministerio de Seguridad Nacional? De Justicia, jamás. No va más, no va más, no tenemos por qué soportar esto. Dicen ‘el intendente comenta lo que pasa’. Yo no comento, yo peleo. Pero no se le puede pedir a la ciudad que intervenga las conversaciones en la cárcel. Ni siquiera hay que plantear quién tiene competencia en seguridad, es alevoso. Es como si nosotros no tuviéramos que atender gente en el Heca. Tampoco hay que ser muy astuto para saber qué tiene que hacer la inteligencia del Servicio Penitenciario”.

Transporte público. “Es un tema burocrático. Hay asignados 86 mil millones de pesos para el interior. Pero para recibirlo hace falta una resolución con un convenio que lo firman las provincias, que son las que asignan los recursos y después de eso llega la transferencia. Estamos esperando que salga esa resolución, si es posible en el inicio de la semana que viene. Lo que hemos logrado es adelantar los fondos nuestros para que no estemos en cesación de pago. En el transporte ya estamos empezando a ver mejoras, a respirar, y ya empezar a hablar de mejoras como compra de coches. Todos los días estamos metiéndole a esto y lo que no queremos es retroceder”.