Andrés Cisneros

“A la Argentina no le sirve para nada la Cumbre de la CELAC”

Andrés Cisneros, exvicecanciller de la Nación, sentenció este martes en CNN Radio que a la Argentina “no le sirve para nada” la Cumbre de la CELAC y que “es un invento de los dictadores de América Latina, que tratan de legitimarse de manera colectiva lo que no han conseguido de manera individual".

En este sentido subrayó el rol de la oposición por “funcionar como un anticuerpo” y se explayó: “Estimuló la creencia social de que en la Argentina no tenemos lugar para dictadores y violadores de los derechos humanos. Entonces Maduro reculó y no se animó a venir, al igual que Noriega”.

A la Argentina no le sirve para nada

En La Mañana de CNN, con Guillermo Panizza, Cisneros también calificó a la cumbre como “una forma de organizar América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canada y con la conducción brasileña”.

La CELAC es un invento de los dictadores de América Latina

 

Brasil y América Latina

Sobre el rol de Brasil, el diplomático destacó: “Lo que está haciendo Lula es poner a Brasil a la cabeza de América Latina. Lo cual no estaría mal, si se comportara como un socio mayoritario y no como un patrón. Veremos qué papel intenta hacer jugar”.

En cuanto a la relación entre Argentina y dicho país subrayó que el comercio entre ambos “se cae a pedazos” y que nuestro déficit con Brasil es el cuarto. Y argumentó: “Va a seguir así porque no es un capricho, es un problema estructural que no se resuelve. Son dos economías muy proteccionistas y el proteccionismo, como se sabe en el mundo entero, lo que lleva es a deprimir el comercio y no a estimularlo”.

El comercio con Brasil se cae a pedazos

A su vez habló de la sintonía ideológica entre los jefes de Estado: “Hay una especie de compañerismo ideológico entre los presidentes y gobernantes antes que la defensa de los intereses nacionales de cada país”. Asimismo se refirió al presidente de Brasil: “Él dijo que las relaciones económicas y culturales son muy importantes. Pero es más importante la relación política entre los gobiernos.

También reprobó las criticas que hizo el mandatario brasileño para con el ex presidente, Jair Bolsonaro: “La culpa siempre la tiene otro, otra característica de estos gobernantes populistas”.

Hay una especie de compañerismo ideológico entre los presidentes y gobernantes antes que la defensa de los intereses nacionales de cada país

Por último, Cisneros se refirió a los dichos del Ministro de Economía, Sergio Massa, cuando habló de Uruguay como “el hermano menor” del Mercosur: “No dejan pasar una sin meter la pata”.

 

Fuente: CNN Radio