MERCADO BAJISTA

Un legendario inversor habló e hizo una predicción lapidaria

El famoso vendedor en corto Jim Chanos ve una tendencia alarmante en el mercado.

“Llevo en Bolsa desde 1980 y ningún mercado bajista ha cotizado por encima de entre nueve y catorce veces el máximo anterior de beneficios”, dijo el fundador de Chanos & Co. en el programa “Fast Money” de CNBC el lunes.

Su última advertencia llega en plena temporada de resultados, dos días antes de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y cuatro días antes del informe clave de empleo de enero. Según Chanos, el mercado no podrá superar la subida de tipos y la caída de la rentabilidad empresarial.

“Las cosas no están baratas”, dijo Chanos, que reconoce que las acciones siguen estando más baratas que hace 18 meses. “Pero la gente está poniendo en precio un escenario Ricitos de Oro bastante agradable”.

En lo que va de año, el S&P 500 ha subido casi un 5%, con los medios de comunicación, la tecnología y las aerolíneas lideran las ganancias. Chanos señala que el mercado prevé un aumento de los beneficios empresariales del 12% este año, una inflación del 2% y un recorte de tipos de la Fed en los próximos seis o siete meses.

“Eso es prácticamente el nirvana si eres un toro”, dijo. Chanos, que afirma que no trata de cronometrar el mercado, duda de que el escenario alcista se desarrolle.

“Si crees que las ganancias están alcanzando un máximo ahora en 200 dólares, es un largo camino hacia abajo”, dijo Chanos. “Eso es de 1.800 a 2.800 [en el S&P 500]. No estamos ni cerca de eso”.