Las chances electorales

“Es muy difícil organizar una interna cuando el peronismo se te va a meter”

El senador nacional Luis Juez lamentó las dificultades que tiene Juntos por el Cambio en Córdoba para ordenar candidaturas ante la falta de elecciones primarias. “El peronismo siempre atenta contra la calidad institucional”, dijo.

El senador nacional Luis Juez quiere ser gobernador de Córdoba; el diputado Rodrigo de Loredo, también. Hasta ahí, nada raro. El problema surge con el otro punto en común que comparten: pretenden candidatearse por Juntos por el Cambio. Y como en Córdoba no existe la instancia de las Paso para resolver la interna, están en un callejón sin salida.

Este fin de semana pasó por esa provincia Patricia Bullrich, la jefa del PRO, para aportar un principio de solución al atasco: uno que vaya por la gobernación y el otro, por la intendencia de la ciudad capital.

Juez avaló la idea de Bullrich al considerar que “sería lo más lógico porque es lo que la gente claramente ya tiene ordenado”, pero dudó del éxito porque “la dirigencia política se encapricha en complicar todo”.

“En Córdoba estamos tratando de ordenarnos para tener una misma expresión. No es sencillo. El peronismo lleva casi 25 años gobernando y ha logrado muchas veces instalar dificultades, peleas y diferencias entre los que pensamos más o menos parecido y eso hace que la construcción tenga algún grado de complejidad, pero estamos intentando no ser funcionales al enemigo”, sostuvo luego durante una entrevista con Marcelo Fernández en «Con sentido común», por CNN Radio Rosario.

Juez subrayó que la inexistencia de las Paso en Córdoba obedece a que “el peronismo siempre atenta contra la calidad institucional, entonces todo lo que tenga que ver con algún mecanismo que ordene, para el peronismo es pecaminoso”. Y compoletó: “Nunca hemos podido tener un proceso de selección que nos permita trabajar con algún grado más de transparencia, así que es muy difícil organizar una interna cuando sabés que el peronismo se te va a meter. Nosotros organizamos una elección interna que va a fiscalizar la Justicia Electoral de la provincia, que es la más corrupta que tiene Córdoba, y obviamente se nos van a meter en el proceso electoral. De eso no tengo ninguna duda”.

Organización y agenda

Puesto a opinar sobre la realidad de Juntos por el Cambio en el plano nacional, el legislador sostuvo: “Tenemos que organizarnos, ordenarnos, preparar una propuesta. Seguramente tendremos en las Paso la posibilidad de elegir a la dirigencia que la encabece, pero debemos aprovechar este tiempo en el que el kirchnerismo va a destrozar lo poco que queda de institucionalidad en la Argentina para intentar tener una propuesta que no sólo seduzca al electorado, sino que sea viable de ejecutar”.

“El kirchnerismo tiene una mirada fanática de mirar la la realidad, una mirada muy sesgada y eso los lleva a creer que si las cosas no son como plantean más vale no avanzar un centímetro. Y ahí estamos todos, en una encrucijada jodida. Los tipos tienen muy poco apego por la calidad institucional. Arrancaron el año queriendo llevarse puesta a la Corte Suprema de Justicia, con disputas y peleas que realmente son absolutamente innecesarias en el momento que la Argentina está viviendo. Pero, bueno, así ellos expresan sus necesidades de poder. También es cierto que somos funcionales porque siempre nos la pasamos hablando de los temas de ellos”, consideró.

En ese sentido, reconoció que la oposición tiene “una terrible cuota de responsabilidad” al quedar siempre atrapada en la agenda de discusión que impone el gobierno nacional. “Claramente hemos actuado con mucha falta de reflejos y eso se pone en evidencia cada vez que intentamos instalar una agenda. Son aprendizajes que tenemos que hacer porque si no la gente nos va a poner a todos en la misma bolsa y ahí estaremos jodidos”, admitió.

Las chances electorales

Juez descartó con firmeza que el oficialismo no tenga chances electorales este año. “No subestimo nunca a nadie, mucho menos al peronismo. El kirchnerismo es una topadora de llevarse puestas a las instituciones, le importa tres bledos la calidad institucional; así que si tiene que hacer cualquier cosa, lo va a hacer. En ese sentido nunca hay que descartar absolutamente nada. Hay que tener mucho cuidado, falta mucho para las elecciones, la gente está con otros problemas, tiene otra agenda, y claramente es una falta de respeto estar mirando lo que va a pasar”, concluyó.