Crimen de Fernando Báez Sosa

Análisis del fallo y la instancia de Casación

Garret Edwards, abogado y Director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad, habló este martes en CNN Radio, sobre el fallo condenatorio a los ocho rugbiers del caso Fernando Báez Sosa: "Va a haber una discusión interesante en los próximos meses y años".

“El rol que se le da a los otros tres que no tienen perpetua, de quedar firme la sentencia, el tribunal le estaría dando el máximo por esa participación”, comentó Edwards en CNN Primera Mañana. Y agregó: “Si los hubiera considerado partícipes necesarios y no secundarios, ahí sí les cabría la misma condena que el resto”.

En este sentido, mencionó que hay un “error de pluma” porque en algunos pasajes de los fundamentos del fallo se menciona a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como “partícipes necesarios y no secundarios”, lo que hace que quede “abierto a que la interpretación sea otra”.

Sobre la instancia en Casación, el abogado adelantó que puede llegar a tomar años. “Por la reforma a la Ley de Ejecución Penal, se prohíbe la libertad condicional a una serie de delitos, entre ellos está el homicidio agravado y a los participen. Con lo cual no van a tener libertad condicional ni van a tener salidas transitorias. Van a tener que cumplir la totalidad de la condena en prisión”, informó Edwards.

A su vez destacó que la discusión actual es “si serán 35 o 50 años porque la jurisprudencia no se pone de acuerdo del todo”. Y concluyó: “Si hubiera nuevas pruebas, puede darse el caso. No es habitual, pero está contemplado”.

 

Fuente: CNN Radio