Germán de los Santos

“La droga ya no es el primer ingreso de las bandas rosarinas”

El periodista especializado en las investigaciones criminales y escritor del libro Los Monos, además aseguró “hoy los criminales se ríen de la justicia” y “controla todo desde las cárceles”.

El periodista Germán de los Santos, autor del libro Los Monos, que aborda la historia de la banda narco del barrio rosarino La Granada y especialista en la investigación criminal, analizó la situación de la inseguridad en la ciudad y la provincia.

“La policía hoy de Rosario es tan rústica y tan poco sofisticada cómo los propios grupos criminales”, destacó el escritor en una entrevista que brindó al programa Con Sentido Común por CNN Radio Rosario y agregó: “es todo muy precario”.

Con respecto a la situación, precisó que “hoy los grupos criminales están presos” y aseguró: “parece una escena natural, pero nunca pasó en la Argentina que una ciudad esté bajo el poder de grupos criminales que están en las cárceles”.

A su vez, de los Santos detalló que “hoy se está combatiendo bandas que ya están condenadas”, y agregó: “se ríen en la cara, porque ya están presos”. “No sólo en la provincia de Santa Fe, sino que están presos en todo el país”, reveló el periodista.

Por último, de los Santos dio un preocupante presagio: “La droga ya no es el primer ingreso de las bandas rosarinas”, desde las cárceles “fueron diversificando el negocio y por ejemplo realizan extorciones, que hoy es muy relevante como fuente de ingresos”. “Es muy preocupante porque eso no se trasluce en las denuncias judiciales, hay mucha gente no denuncia porque tiene mucho miedo”, advirtió el periodista. “Si seguís dejando crecer a las bandas en algún momento se van a volver más grandes” y la realidad es que “el fracaso de la política fue transversal”, concluyó de los Santos.