Deuda en pesos

“La oposición teme que tenga que pagar costos de una política expansiva”

Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Asesores Económicos, se refirió este viernes en CNN Radio al reclamo que le realizó la oposición al gobierno por la deuda en pesos y a la inflación de enero.

“Cuando llegan las transiciones de gobierno empiezan estos problemas. Existe el riesgo de que el gobierno que todavía está se endeude para disponer de más recursos, pero el costo de repagar esa deuda lo tiene que afrontar el siguiente gobierno”, precisó en Regreso CNN

El economista señaló que en esta gran discusión “el oficialismo defiende lo que está haciendo y la oposición, que estima que puede ser gobierno, teme que tenga que pagar costos de una política expansiva en este momento”.

“Se ha ido aumentando muy fuerte el endeudamiento del gobierno por lo cual la carga que va a tener que enfrentar el próximo gobierno va a ser importante”, remarcó.

En esta línea, sostuvo que “el problema del Estado argentino, independientemente del gobierno que esté, es que por distintos motivos este es un gobierno que está excedido en sus gastos respecto de lo que puede financiar y eso lleva a un estado de sobrecarga de deuda”.

Inflación de 2023

La inflación no es más alta todavía porque el gobierno está conteniendo ciertos precios de manera artificial

“En CyT tenemos un aumento de 6,4% mensual de precios en el mes de enero muy influido por todo lo que tiene que ver con el turismo, pero con una señal de alarma en la parte de alimentos porque la carne tuvo un repunte muy fuerte y va a impactar en los primeros días de febrero”, indicó.

Tiscornia, expresó que en algún momento se va a tener que afrontar el tema inflación y dijo: “La inflación no es más alta todavía porque el gobierno está conteniendo ciertos precios de manera artificial. Esencialmente las tarifas de los servicios públicos y el dólar oficial”.

 

Fuente: CNN Radio