Gabriel Caamaño

“Lo esperable es que la inflación se mantenga en estos niveles”

Gabriel Caamaño, economista, conversó este martes con CNN Radio sobre el número de inflación de enero que dio a conocer el INDEC y que fue del 6% acumulando 98,8% en los últimos doce meses.

“Se esperaba algo por encima del 6% y lo que se ve es una tasa de inflación que tuvo un pico, hizo el valle en noviembre y ahora el ritmo mensual está en torno a lo que se esperaba y a lo que estaba la inflación núcleo, entre 5,5 y 6%”, señaló en Al Fin y Al Cabo.

El economista, sostuvo que el aumento de la carne no llegó a impactar en la inflación de enero y “eso va a hacer que en febrero tengamos un número ‘caliente’ con 6% o un poquito por encima”.

“La política económica nunca hizo algo para que la inflación bajara significativamente. Lo que sí hubo es un intento de negociar y coordinar con los agentes para contener la tasa de inflación”, precisó sobre la escalada de precios.

Caamaño, aseguró que “si no hay alguna propuesta de política económica distinta” va a ser difícil escapar del 6% de inflación. En esta línea, remarcó: “Al gobierno le quedan menos de 10 meses y no tiene un horizonte temporal para hacerlo, no tiene los instrumentos, la credibilidad y no tiene la voluntad”.

“Lo esperable o lo menos malo es que la inflación se mantenga en estos niveles y no vuelva a acelerar”, agregó.

La inflación “está en un déficit que de una u otra manera termina siendo financiada con la emisión monetaria en la oferta y la demanda”.

 

Fuente: CNN Radio