A través de un decreto, el gobernador Omar Perotti oficializó este jueves las fechas de las elecciones Paso y generales en la provincia de Santa Fe. Las primarias serán el 16 de julio y las generales, el 10 de septiembre.
Santa Fe renovará este año 4.800 cargos: gobernador y vice, 19 senadores y 50 diputados con sus respectivos suplentes. También, 46 intendentes, 217 bancas de concejales y 305 comisiones comunales en igual cantidad de comunas.
Por la ley, el gobierno de Perotti tenía plazo hasta fin de este mes para oficializar la fecha de las elecciones, algo que tenía inquieta a la oposición. En las últimas horas, a través de un comunicado, la UCR había exigido al gobernador que fijara los plazos. Además, a fines de diciembre, los presidentes de los partidos con representación parlamentaria se habían reunido con la ministra de Gobierno, Celia Arena, para reclamarle certeza sobre el calendario electoral.
Así las cosas, el cronograma de las elecciones en la provincia quedó establecido de la siguiente manera:
7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
10 de septiembre: elecciones generales.
Ahora resta conocer cuándo tendrán lugar las elecciones nacionales, ya que los argentinos deberán elegir presidente y una parte de la Cámara de Diputados.
A pesar de que la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario oficial, las fechas tentativas son 13 de agosto para las Paso y 22 de octubre las generales. Por lo tanto, entre julio y octubre los santafesinos deberán ir una vez por mes al cuarto oscuro.