Buenos Aires

Violencia en Rosario: la UCR cobija a Javkin y exige más respuestas de la Nación

El intendente fue convocado a una reunión en el comité nacional para darle más visibilidad a la problemática de la inseguridad sin control que sufre la ciudad. "Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina", imploró Javkin.

El intendente Pablo Javkin participó este mediodía de una reunión en Buenos Aires en el comité nacional de la Unión Cívica Radical de la que participaron dirigentes y legisladores, motivada por la inseguridad y violencia que sufre Rosario. En el encuentro se decidió enviar una carta documento al presidente Alberto Fernández para que atienda los déficits de la estructura judicial federal y se sume inteligencia en los penales para evitar los delitos digitados desde las cárceles; y además se le pidió que convoque al Consejo de Seguridad del Interior y a un comité de crisis.

Junto a Javkin estuvieron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin, el diputado nacional Mario Barletta, y los provinciales Julián Galdeano y Ariel Bermúdez. También el diputado Facundo Manes y el senador formoseño Luis Naidenoff

“Hemos resuelto que le vamos a requerir por carta documento al presidente de la Nación que actúe dos mecanismos. Que convoque con urgencia al Consejo de Seguridad Interior, contemplado en la Ley de Seguridad, que designe un comité de crisis y que decrete la crisis por seguridad y narcotráfico en la provincia de Santa Fe”, detalló Morales.

Javkin: “Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina”

“El narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal –enfatizó Javkin–. El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando sólo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales. Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares”.

“Lo segundo es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan; entonces la política no puede tener una política disociada en esto”, agregó.

“Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina, vamos a venir cuantas veces haga falta para que nos acompañen en la búsqueda de la solución”, finalizó el intendente rosarino.

En tanto, Losada apuntó que “la situación requiere de la atención de todos”, y criticó al gobernador Omar Perotti por su enfrentamiento con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. “Mientras ellos se pelean siguen matando a rosarinos”, sostuvo.