BUSCAN EXPORTAR USD 100.000 Millones

La agroindustria presentó un plan integral para duplicar exportaciones

La propuesta contempla medidas macroeconómicas, como la unificación del tipo de cambio, eliminación paulatina de los Derechos de Exportación en un plazo de 10 años, las populares retenciones, y otros impuestos regresivos como Ingresos Brutos, y la eliminación de las restricciones a las exportaciones

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó el “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033?, que será compartido a todo el arco político y distintos sectores de la sociedad. El mismo está conformado por 40 propuestas para el desarrollo sostenible de la agroindustria, con el objetivo de generar en los próximos 10 años exportaciones por USD 100.000 millones anuales, 878.000 nuevos empleos y una inversión de USD 15.000 millones en activos fijos.

La propuesta contempla medidas macroeconómicas, como la unificación del tipo de cambio, eliminación paulatina de los Derechos de Exportación en un plazo de 10 años, las populares retenciones, y otros impuestos regresivos como Ingresos Brutos, y la eliminación de las restricciones a las exportaciones. Además, propone la discusión de una ley exportadora que otorgue previsibilidad en materia impositiva y el establecimiento de un ordenamiento territorial que evite conflictos.

Según Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) y Coordinador Técnico del CAA, existen una serie de condiciones necesarias para que los objetivos del Plan se puedan cumplir. “Necesitamos contar con una macroeconomía estable, infraestructura competitiva, inversión pública orientada a la producción; y una política monetaria, crediticia, fiscal consistente con la producción y comercio exterior expansivo, incluyendo un tipo de cambio único y competitivo”, señaló.

La propuesta del Consejo Agroindustrial contempla siete pilares. El primero, el desarrollo agroindustrial federal, productivo, innovador, inclusivo y sustentable. En segundo lugar, el desarrollo exportador e inserción internacional. Tercero, la seguridad alimentaria e integración productiva y social. El cuarto pilar, la sostenibilidad ambiental y social, conectividad y el desarrollo con igualdad laboral. Los siguientes pilares están dedicados a propuestas en logística, infraestructura, innovación tecnológica y el rol del Estado.

Entre las medidas de impacto económico, el plan propone la baja de las retenciones y hasta su eliminación en un plazo de 10 años, que sería de la siguiente manera: para las economías regionales y productos listos para consumir, las retenciones serán del 0% al momento de implementarse el plan, lo que tendría un costo fiscal insignificante de solo USD 60 millones. Para los cereales, como es el caso del trigo y el maíz, la propuesta contempla un periodo de reducción de entre 5 y 6 años. Para la carne y los lácteos, que están en el 9%, se aceleraría la reducción solo tres años, en el caso de la soja la baja sería de 3% por año.

“Nosotros consideramos que las retenciones deben ser 0%. Pero ante la situación que atraviesa el país, tenemos que ser prudentes y es por eso que planteamos cronograma de baja gradual” dijo José Martins, Coordinador General del CAA.

Desde el Consejo Agroindustrial explicaron que la medida no representará un alto costo fiscal, sino que los ingresos que vaya perdiendo paulatinamente el Estado en concepto de retenciones, que durante el año pasado llegaron a casi 10.000 millones de dólares, serán reemplazados año a año por un crecimiento de la actividad, las exportaciones y la base imponible de la economía. En ese sentido, Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que al final del ciclo de 10 años, el resultado sería favorable al fisco, que tendría una recaudación adicional de USD 32.500 millones. Además, la reducción en la presión tributaria que implica la implementación del plan sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones.

El plan permite generar 900.000 nuevos empleos, USD 40.000 millones adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de USD 16.000 millones.

En relación al pilar I: Bioeconomía sustentable productiva se plantean diez enunciados:
1. Promoción de las Inversiones
2. Gestión Integral de Riesgo (Ley CAA de Riesgo Agropecuario y Cambio Climatico)
3. Buenas Prácticas Agropecuarias y Uso de Insumos (Proyecto de Ley y programas)
4. Financiamiento
5. Empleo y empleabilidad
6. Bioeconomía y Economia Circular (Bioenergía, Bioinsumos, Biotecnología)
7. Recursos Naturales y Ambiente (Ley Presupuestos Minimos Gestion Ambiental, gestion sostenible y cambio climatico)
8. Innovación y Ag-techs (Agtechs, Prop. Intelectual e Innov.)
9. Transporte, Infraestructura y Logística Interna
10. Industrialización de todas las cadenas de valor con visión ex- portadora

Estuvieron presentes en el lanzamiento representantes de la Unión Industrial Argentina, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fundación Barbechando, y Mesa de Enlace.