La deuda eterna: los cargos vacantes en la Justicia Federal de Rosario

El gobierno nacional demora la designación de jueces y fiscales para enfrentar buena parte de los delitos que azotan a la ciudad. "La Justicia Federal de Rosario está desguazada", diagnosticó el presidente de la Corte Suprema provincial y los números le dan la razón.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, describió en pocas palabras el precario estado en que se encuentra la Justicia Federal rosarina. “Está desguazada”, dijo en una reciente entrevista con Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario.

Al diagnóstico de Erbetta lo respaldan los números que no dejan lugar a dudas. Mientras las calles de Rosario se inundan de sangre con una tasa de homicidios que perfora récords, desde la Nación no toman en cuenta que aún falta designar al 20 por ciento de los jueces federales y que el 25 por ciento de los cargos de fiscales está vacante.

Actualmente hay dos jueces cuyo nombramiento está a la espera de que el presidente Alberto Fernández envíe a su candidato al Senado de la Nación para su tratamiento en comisión, y hay otros cuatro jueces federales cuyos pliegos duermen en algún cajón de un escritorio en la Cámara alta. Hay otras tres vacantes, en tanto, que se están tramitando en el Consejo de la Magistratura.

Entre los casos urgentes, hay que mencionar la designación del juez federal N°1 de San Nicolás, que jurisdiccionalmente depende de Rosario. En sus últimos meses como presidente, Mauricio Macri había propuesto el pliego de Luciano Cruz Savignano pero a principios de 2020 el gobierno de Alberto Fernández le bajó el pulgar y no envió nunca al Senado otro nombre para su reemplazo.

Hay también dos vacantes en la Cámara Federal de Rosario. En 2018, el gobierno de Macri eligió a Marcelo Alejandro del Teglia, en la Sala A, y a María del Carmen Romero Acuña, para la Sala B. Pero los pliegos nunca fueron enviados al Senado.

También falta el juez del juzgado federal N°1, para el que había sido elegido Gastón Alberto Salmain en octubre de 2018. Pero el gobierno del Frente de Todos retiró el pliego y nunca más dio señales.

Quedan por ocupar dos cargos en el Tribunal Oral Federal, que se ocupa nada menos que del juzgamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. En junio del año pasado el gobierno envió a la Cámara alta el pliego de Elena Dilario y de Eduardo Rodrigues Da Cruz. Hasta ahora no hubo novedades. Los jueces en funciones tienen que turnarse para tapar los baches, lo cual demora los procesos y las resoluciones.

En el Consejo de la Magistratura hay tres concursos en trámite. Uno es para el juzgado de Rafaela y otro para el N° 2 de Santa Fe, y el tercero para el de un juez para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

El panorama desértico se extiende entre los fiscales, que según Erbetta los nombramientos en esta área es más urgente que en el caso de los jueces. De hecho, Rosario no tiene fiscal general: Fernando Arrigo lo ocupa como subrogante.

También está vacante la Fiscalía Federal N°1 y el concurso aún no fue convocado; está a cargo de manera interina Javier Arzubi Calvo, fiscal de Venado Tuerto. La Fiscalía Federal N° 2 también espera quien la ocupe. En este caso sí se hizo el concurso de aspirantes pero Alberto Fernández nunca eligió a un candidato para enviar al Senado. El subrogante es Claudio Kishimoto. La otra fiscalía federal vacante es la de Rafaela.