Roberto Cachanosky

Sobre el canje de deuda: “La realidad es que no se podía pagar y había una corrida”

Roberto Cachanosky, economista, analizó el panorama económico argentino este martes por la tarde en CNN Radio Rosario: "El que viene va a tener muy en claro que va a tener que adoptar medidas económicas que tenga ya preparadas".

“Lo que va a dejar este gobierno va a ser catastrófico y necesitas gente que esté dispuesta a hacer una reforma”, subrayó Cachanosky en el Regreso por CNN Radio Rosario. Además, calificó la deuda actual como “infinanciable”. En esta línea, sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa, “está dejando todo el campo minado”, en referencia a las distorsiones que tiene la economía de la Argentina. Además, culpó de la situación a la falta de liderazgo por parte de los políticos, que les permita tomar decisiones para estabilizar.

Respecto al último canje anunciado por Massa, el economista afirmó que “era la última opción, no se podía pagar y si la noticia salía, que el gobierno no puede pagar los bonos, ahí tenés una corrida”. Por eso, para Cachanosky, “hacen como que le están pagando para tranquilizar el mercado y dices, no, si usted va al banco, la plata está”.

De todas formas, los problemas para adelante siguen estando, “no sé tampoco cómo va a ser Massa, de verdad, cuando la cosecha venga muy muy muy mala en uno o dos meses y ya se sepa lo que todos sabemos en la zona rural, entonces no se puedan pagar a los proveedores, se empiece a alterar la cadena de pago del sector agropecuario, no haya tantas hojas para vender, se haya dificultades económicas serias porque son 10, 20 mil palos verdes que no se van a producir. Eso el gobierno los cuenta solo como dólares para importar, pero acá también es riqueza que no se genera, o sea hay que embotarlo todo junto”, puntualizó.

En relación a la pregunta ¿Cómo puedo terminar esto? El economista puntualizó que hay “tres o cuatro escenarios. Uno, es que el Banco Central emite y te genera un proceso hiperinflacionario, una llamada de hiperinflacionaria para pagar esa deuda que tienes con los bancos. Segunda opción, un Plan Bonex. La otra que tenés es que de golpe aparezca un gobierno que tiene mucha confianza y de golpe crezca tanto el producto bruto, el sistema financiero, etcétera, que todo eso se licue. Y por último es que el Estado tenga algunos activos para vender”. Y agregó: “El Banco Central vende una mercadería que se llama pesos y hoy no la quiere nadie”.

Por último, para Cachanosky “el Gobierno intentará no pagar ninguno de los costos políticos, van a intentar ir tirando para adelante el stock de Leliq, patear todo para ver si llegan a octubre. Su mejor opción es tirar la pelota de Leliq, que son dos veces la base monetaria, y que se arregle el próximo gobierno. La tasa efectiva anual es de 107%; es decir que están duplicando en un año la deuda del Banco Central solo pagando intereses. Si uno mira los intereses que pagó el Banco Central por las Leliq en 2022, iguala el déficit fiscal del Tesoro”, finalizó.