Macri: “La gestión de Perotti ha sido muy pobre”

De paso por Rosario, el expresidente fustigó al gobierno provincial por su abordaje de la inseguridad y prometió recomponer la estructura de la Justicia federal santafesina durante una probable próxima gestión.

El expresidente Mauricio Macri desembarcó este lunes en Rosario para presentar su libro, «Para qué» durante un encuentro en el que Marcelo Fernández fue moderador. Y aprovechó también para mostrarse solidario con el intendente Pablo Javkin en medio de la tormenta de violencia que golpea a Rosario.

En contacto con la prensa, Macri dejó definiciones sobre diferentes temas:

¿Va a ser candidato a presidente? “Claramente, no he venido a hablar de eso acá, he venido a solidarizarme con mis queridos rosarinos por todo lo que están viviendo y a transmitirles con mucha claridad que tienen que estar seguros de que ya pusimos al narco en retroceso en la Argentina entre 2015 y 2019 y de que lo vamos a volver a hacer. Que estén tranquilos, que van a recuperar la paz, que vamos a poner como prioridad el combate del narcotráfico, trabajando desde el gobierno nacional con quien sea gobernador, porque eso es lo que creemos aquellos que integramos Juntos por el Cambio”.

Su gestión en seguridad. “En su momento bajamos más del 30 por ciento el nivel de crímenes, terminamos con los secuestros, juzgamos a los narcos más pesados en otros distritos, fueron presos en otras cárceles, usamos todas las herramientas que habíamos construido desde el gobierno nacional para tratar de poner un límite al narcotráfico. Además tomamos el control de las cárceles, algo que vamos a volver a tomar, porque claramente esto de entregarle las cárceles a los delincuentes es ayudar a que crezca geométricamente el delito. Tenemos que tomar el control del sistema penitenciario, volver a las requisas de facas, de drogas, de celulares y hacer inteligencia penitenciaria como lo recomienda Naciones Unidas, porque es la forma de evitar futuros crímenes. Así que tenemos claro lo que hay que hacer, lo hicimos y lo vamos a volver a hacer”.

Macri visitó a Javkin para darle su apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

Las declaraciones de Elisa Carrió contra el frente de frentes en Santa Fe. “Ella está perfectamente capacitada para explicar cada cosa que dice, no necesita que yo ande explicando lo que ella plantea”.

El gobierno de Perotti. “Coincido con la mayoría de los santafesinos: ha sido una gestión muy pobre. Eligió muy mal a los responsables iniciales para lidiar con el crimen. El responsable del Ministerio de Seguridad (por Marcelo Sain) hizo una labor muy, muy mala, cayendo en todo tipo de prejuicios ideológicos. Le quitó el apoyo a las fuerzas de seguridad, no trabajando en serio para empoderarlas, mejorarlas y profesionalizarlas, que es el único camino. El camino del éxito que nosotros tuvimos fue basado en apoyar nuestras fuerzas de seguridad, equiparlas, capacitarlas, estar encima y trabajar en red con las demás fuerzas del país. Todo lo que hay que hacer es justamente lo contrario de lo que se hizo en Santa Fe en los primeros años de gobierno de Perotti. Ahora está empezando a quererlo revertir, pero el daño está hecho. Esperemos que antes de que llegue a gobernar Juntos por el Cambio, porque va a gobernar Santa Fe a partir del año que viene, algo se haya mejorado”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por marcelofernandez.com.ar (@marcelofernandez.ok)

 

Cargos por cubrir en la Justicia federal santafesina. “Hay un 30 por ciento de cargos vacantes en el sistema federal santafesino que tiene que lidiar con el narcotráfico. Nosotros ya habíamos designado gente, faltaba la aprobación del Senado, pero el presidente Fernández retiró esos pliegos y no se han completado. Eso hay que completarlo y ampliarlo. Hay que darle más recursos a la Justicia federal en Rosario, todo pasa por fijar prioridades. Realmente, el combate al narcotráfico tiene que ser una prioridad para todos los argentinos y para toda la dirigencia. Si perdemos la sensación de libertad, no hay futuro. No podemos estar en manos de esta gente que no sólo quiere contaminar, matar a nuestra juventud con la droga, sino avanzar sobre el control de la sociedad. Esto ya lo hemos visto, ha sucedido en un grado mucho peor en otros países latinoamericanos, así que tenemos que actuar ahora que todavía estamos a tiempo. Y lo vamos a hacer. Vamos a completar los juzgados federales de Santa Fe y los vamos a ampliar; vamos a designar fiscales y a trabajar en red. Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el control de las fronteras, del río Paraná. Haremos todas las cosas para que no sólo Rosario, sino la Argentina entera, vuelva a sentir que el narcotraficante está en retirada, que el Estado recupera el control del barrio, con lo cual los vecinos vuelven a ser libres”.

Macri presentó su libro «Para qué», en un acto en el que Marcelo Fernández ofició de moderador.

Fuerzas federales en Rosario. “Claramente el gobierno ha sido cómplice de favorecer el crecimiento del crimen. Cuando una de las primeras medidas del gobierno es soltar más de 5.000 presos peligrosos, marcás un camino. Cuando decidís devolverle el control de las cárceles a los delincuentes, estás marcando un camino. Les estás diciendo que va a haber permisividad. Y ese es el principio del fin. Hoy lo hablábamos en la reunión en la intendencia. No nos tenemos que asustar y sorprender por lo que ha sucedido porque es consecuencia clara de políticas equivocadas y perversas que han favorecido el crecimiento del crimen organizado. Entonces tenemos que volver a controlar nuestras fronteras, volver a empoderar nuestras fuerzas de seguridad, invertir, usar la tecnología, la inteligencia penitenciaria para prevenir futuros delitos. Y tenemos que actuar coordinadamente. Tenemos que ser un solo equipo. Ellos baten el récord de que no trabajan juntos ni siquiera con los del mismo partido político. Estos ya son campeones mundiales del desquicio. Pero la verdad es que uno tiene que trabajar en función de resolver los problemas de la gente. ¿Qué problema mayor puede haber que la gente tenga miedo de salir a la calle? Es nuestra responsabilidad lograr que desaparezca el miedo en la Argentina. Y eso es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre de este año”.