Gabriel Palazzo

Inflación, plan de estabilización y FMI

Gabriel Palazzo, profesor de macroeconomía de la UBA e investigador de Equilibra y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, se refirió este lunes en CNN Radio al problema inflacionario del país

En contacto con Regreso CNN de Federico Seeber, precisó que “la inflación tiene alguna solución, pero la solución no es tan fácil de implementar”. En esta línea, sostuvo que “la inflación como la que tenemos en este momento se suele bajar con planes de estabilización, planes macroeconómicos donde se enfocan todos los cañones en bajar la tasa de inflación”.

“En una investigación que estamos haciendo en Equilibra, si uno analiza los planes en la región desde 1970 para acá, solo 25% de estos planes tuvieron éxito”, detalló.

El profesor explicó que para que el plan de estabilización funcione “tiene que estar bien diseñado, acorde a las necesidades que tiene el país y se tiene que inscribir en un contexto internacional que te permita llevar las políticas a cabo de una forma que se pueda sostener en el tiempo”.

“Hay muchos condimentos que tienen que estar alineados para que ese plan sea exitoso. Es exitoso si logra lidiar con la inflación, bajarla y que se estacione por un tiempo prolongado en niveles menores al 10% o que sea posible vivir con esa tasa de inflación”, remarcó.

En este contexto, se refirió a la posibilidad de hacer un plan paralelo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e indicó que “el problema de Argentina no es lo que está pidiendo el FMI”.

“Cuando estudiamos los planes de estabilización que son exitosos vemos dos condimentos fundamentales, uno es el orden fiscal y el otro es acumular reservas internaciones. Más o menos, esas dos metas entran en el acuerdo con el Fondo”.

“Argentina hoy tiene otro problema que saca del juego la idea de que en estas circunstancias puedas implementar un plan de estabilización exitoso. Cuando vos tenes una economía que se enfrenta con un shock tan grande como la sequía que estamos atravesando, es muy difícil tener los dólares que necesitamos para financiar esa apreciación del tipo de cambio”, expuso.

 

Fuente: CNN Radio