Camilo Tiscornia

“Es muy probable que la inflación de marzo esté en 7%”

Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Asesores Económicos, conversó este martes con CNN Radio y se refirió a la inflación que se espera para marzo, una posible dolarización y cómo le afecta la sequía al gobierno de cara a las elecciones.

Según el Indec, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,0% en febrero de 2023 respecto del mes anterior, mientras que en los últimos doce meses sumó 104,3%.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, el economista precisó que “generalmente los indicadores mayoristas te anticipan un poco lo que pasa con los minoristas y el 7% que salió de febrero, está en línea con lo que puede dar marzo. Es muy probable que la inflación de marzo esté en 7%”.

Tiscornia, detalló que para poder resolver la inflación “necesitas un gobierno muy creíble para implementar los cambios que hagan falta” y agregó: “Se necesita una corrección muy amplia de la política económica. Para eso, primero hay que sincerar que hay inflación reprimida”.

“El dólar oficial está en torno a los 200 pesos mientras que los otros están cerca de 400”, ejemplificó.

Acuerdo con el FMI y plan económico
El director de CyT Asesores Económicos, precisó: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, trata de llevarte para el camino que habría que ir que es corregir la situación fiscal. El acuerdo con el fondo va contemplando que se vaya achicando el déficit fiscal, que se reduzca el financiamiento monetario del déficit fiscal o que no se atrase más el tipo de cambio”.

“Hay un momento donde tenes que corregir eso. El momento es lamentable y doloroso, pero hay que hacerlo porque si no la inflación no la vamos bajar nunca más”, remarcó.

Dolarización
“Creo que es una cosa muy drástica que probablemente te ayude a reducir la inflación bastante rápido. No es fácil implementar una dolarización porque significa que tendrías que transformar todo el dinero que está dando vuelta en dólares”, expresó.

Elecciones y sequía
Según el economista, “se le acortaron los plazos al gobierno. La sequía es un golpe muy importante. El gobierno está tratando de llegar a las elecciones buscando causar los menores daños posibles y sin aspirar a resultados positivos. En ese contexto, el tema de la sequía complica mucho porque te reduce mucho la disponibilidad de dólares y es el problema que hay hoy en día”.

 

Fuente: CNN Radio