Narcotráfico

El panorama regional y el peligro de convertirse en un narcoestado

Jorge Luis Vidal, consultor internacional y especialista en gestión de la Seguridad Pública y Lucha contra el Narcotráfico, analizó en CNN Radio aquellos países de la región que tienen enquistados al narcotráfico.

Jorge Luis Vidal, consultor internacional y especialista en gestión de la Seguridad Pública y Lucha contra el Narcotráfico, analizó en CNN Radio aquellos países de la región que tienen enquistados al narcotráfico: “Venezuela no tendría razón de ser en cuanto al narcotráfico y es un exportador grande de cocaína y psicotrópicos y que tengan que ver con el narcotráfico, si no fuera también porque está pegado a Colombia”.

Es por eso que Vidal clarificó en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal“Venezuela ya es un narco estado, un estado fallido como casi lo fue Colombia”. Y detalló el vínculo entre el Cartel de los Soles y las FARC: “Son los que tienen el negocio del contrabando de cocaína, que sale por Venezuela”.

Venezuela ya es un narcoestado

“Cuando el narcotráfico ya es un negocio para las cúpulas políticas, es muy difícil dar vuelta una situación tan real para la población y la economía”, sentenció Vidal. En este sentido, ejemplificó con el caso de México: “En pandemia, el Cartel de Jalisco Nueva Generación se encargó de entregar medicamentos, alimentos, mercado y dinero. Ese dominio pasa cuando la política le deja la ventana abierta al narco por acción, omisión, corrupción, falta de coraje y de planes de seguridad integral”.

Y agregó: “El narco tiene la potestad de la salud, la economía, la atención al vecino cuando necesita un pequeño préstamo y hasta el manejo del transporte. Es un Estado dentro de otro Estado. Eso sucede cuando el Estado pierde el manejo del terreno y ya no lo domina”.

El narco tiene la potestad de la salud, la economía, la atención al vecino cuando necesita un pequeño préstamo y hasta el manejo del transporte.

Situación Argentina

Respecto al país, Vidal advirtió que lo expuesto también sucede en Rosario y que el Gran Buenos Aires “no tiene una situación mejor” y ahondó: “Aquí no se nota tanto porque acá son más prolijos, tanto narcos como los que tienen que ver con la seguridad pública y la política. Esto no se puede dar nunca en ningún país si no tiene las ventanas abiertas en la política, en la justicia y en la policía”.

Este gobierno está de salida y nunca tuvo en sus planes la lucha contra el narcotráfico

En cuanto a medidas para combatir el narcotráfico, el especialista puntualizó en desarrollar un plan de seguridad integral y de convivencia, ver el tema de las fronteras, la radarización, Ley de Derribo, convenios de hidrovía para controlar las barcazas que se acercan y hacer una gran agencia antinarcóticos, entre otras; y mientras “se gana el terreno en forma paralela”.

“Pero estamos muy mal y la gente lo nota. Este gobierno está de salida y nunca tuvo en sus planes la lucha contra el narcotráfico. Hay que apostar a un cambio de idea y de gobierno, para que tengamos un plan de seguridad integral”, concluyó Vidal.

 

Fuente: CNN Radio