Mariel Fornoni

“Hoy falta mucho y la gente tiene otros problemas”

Mariel Fornoni, doctora en Economía y Empresariales y directora de la consultora Management & FIT, analizó el panorama político nacional de cara a las elecciones presidenciales: "Las PASO van a convocar, pero la gente en general va más motivada".

En País Adolescente, con Fernando González, Fornoni destacó al gobernador Axel Kicillof como la figura con mejor imagen positiva dentro del oficialismo. “Después de todas las idas y vueltas, Massa quedó con una imagen negativa alta que ronda los 60 puntos”, informó la consultora. Y subrayó que su capacidad como candidato quedó atada a “la suerte que tuviera el gobierno en controlar la economía y hoy no está sucediendo”.

En la misma sintonía se refirió a Cristina Fernández de Kirchner, que cuenta con una imagen negativa del 65%: “Cuando Cristina elije a Alberto era porque ya en 2019 le resultaba difícil ganar una elección y esto tenía que ver con que si se presentaba ante cualquier candidato perdía. En este contexto, hoy la situación es peor”. Y agregó que, a pesar de querer despegarse de Alberto Fernández, “siete de cada diez personas cree que las decisiones del gobierno las toma Cristina”.

Oposición
Respecto al ex presidente, Mauricio Macri, Fornoni estableció que su imagen negativa es del 58%: “No está en una buena situación también producto de que estuvo hace cuatro años y producto de que perdió una elección porque la gente sintió que él manejó muy mal la economía, que es el tema más importante para la sociedad. Él también está en una situación delicada”. En tanto que el mejor candidato posicionado en las elecciones generales es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“En Juntos por el Cambio, hay más candidatos. Y la idea es tener una interna competitiva y que la gente decida al mejor candidato para vencer al peronismo y al kirchnerismo”, expresó la especialista.

En tanto que sobre la aparición de “dirigentes nuevos y disruptivos” como Javier Milei responden a una polarización entre Cristina y Macri “y el tema también es avanzar en el paso”. Y sumó: “Hoy no sabemos si van a seguir existiendo las coaliciones actuales o si habrán nuevas con más o menos actores”.

Por otro lado, Fornoni destacó que el mercado electoral se renovó en estas últimas elecciones y con figuras más jovenes: “El kirchnerismo ha ido perdiendo esa capacidad de estar cerca de los jóvenes e interpelar con un discurso que ya no llega. Su relato no interpela a estos jóvenes, que están preocupados porque no pueden dejar la casa de sus padres porque no pueden alquilar un departamento aunque consigan trabajo”.

Y concluyó: “Hoy falta mucho y la gente tiene otros problemas”.

Fuente: CNN Radio