Fernando Marull

Economía: ¿devaluación o desdoblamiento?

Fernando Marull, economista, analizó la actualidad económica en CNN Radio: "Las reservas del Banco Central ya hace dos o tres años que están bajo presión".

“El gobierno tiene el dólar oficial muy barato, entonces el mercado de dólares oficiales, por donde entran las exportaciones y por donde salen las importaciones, está desequilibrado”, informó Marull en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y agregó que el precio real del dólar está cerca de los 400 pesos.

En este sentido puntualizó que la situación está empeorando “cada vez más”: “El gobierno asumió con un nivel de 12 mil millones de dólares en reservas netas y líquidas a niveles de 5 mil millones de dólares negativos”.

“Hoy la dinámica de las reservas de vender todos los días 100 millones de dólares es insostenible y Massa tiene que llegar a las PASO”, destacó el economista. Y advirtió que para el agro “la sequía todavía no comenzó”, ya que recién se empieza a cosechar dentro de dos semanas. “El gobierno olvida que con este dólar, las economías regionales se van a fundir. El interior no se sostiene con la sequía y este dólar”, reconoció.

Marull resaltó que desde el gobierno nacional proponen “una devaluación sólo para los exportadores”, lo que convierte la medida en un desdoblamiento: “Hay un precio para la oferta y otro para la demanda y en el medio queda el Banco Central buscando algún equilibrio”.

“Es un desdoblamiento o una devaluación en cuotas. Es ir devaluando sectorialmente a la oferta o al exportador para que te liquide y te haga tirar, es un Plan Llegar”, explicó el especialista, para luego “llegar a las PASO y entregar el manejo económico al ganador de las PASO”.

 

 

Fuente: CNN Radio