Dólar agro

En busca reservas: nuevo tipo de cambio “ampliado” para economías regionales

Massa confirmó la implementación de un dólar especial para el campo, que incorpora a las economías regionales y busca alcanzar un nivel de liquidaciones de u$s15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre del año.

El Gobierno confirmó la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo, en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria. La medida llega luego de negociaciones entre Economía y el sector respecto de qué mecanismo se implementaría para generar una mejora en la competitividad a la hora de exportar.

El nuevo programa consiste en una versión ampliada del dólar soja, en línea con lo que solicitaron los exportadores, que estaban pidiendo un “dólar agro”. Comenzará a aplicarse desde abril a exportadores de otros productos: además de la soja, se sumarán vino, la manzana, el arroz y el maní, entre otros.

El Gobierno espera alcanzar una liquidación de u$s15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre del año. Aún no se conoce el valor que tendrá el dólar agro, pero se espera que rondará los $300 (aunque teniendo en cuenta que las anteriores versiones del dólar soja superaron en un 30% el valor del tipo de cambio oficial, debería ubicarse entre los $270 y los $280).

Detalles el fin de semana

Los detalles del nuevo dólar agro se terminarán de acordar este fin de semana, según informaron fuentes oficiales. Pero, por lo que se sabe hasta el momento, el programa contempla la puesta en marcha de un dólar diferenciado para los sojeros (lo que sería el dólar soja 3), que se implementará por un plazo de 30 días (abril), mientras que, para las economías regionales, el plazo de aplicación previsto es de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

Los dos objetivos centrales de la medida, son por un lado, hacer más competitivas a las cadenas en el mercado internacional y el otro, apoyar con financiación la ampliación de las superficies sembradas, que se implementará a través del Fondo de Incremento Exportador.

El contexto es crítico y el BCRA que lleva vendidos este mes u$s1.800 millones en el mercado oficial de cambios, mientras que el campo liquidó poco más de u$s1.100 millones en el mismo plazo. Este jueves, se vendieron u$s76 millones más y las proyecciones hacia adelante son negativas.