Hace 20 años que estamos estancados

La pobreza alcanzó el 39,2% y la indigencia el 8,1% en Argentina

Leandro Marcarian, economista, docente e investigador, conversó este jueves con CNN Radio y sostuvo que “la última vez que tuvimos unos niveles de pobreza tan altos fue en 2005. Hace 20 años que estamos estancados en términos de pobreza”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el segundo semestre del año pasado, la pobreza alcanzó el 39,2% y la indigencia el 8,1% en Argentina. Estos porcentajes implican que actualmente hay 18.679.605 millones de personas en situación de pobreza y 3.859.816 millones en situación de indigencia en todo el país.

En el semestre anterior -de enero a junio de 2022- la pobreza había alcanzado al 36,5% y afectó a 17,3 millones de argentinos. Además, en los primeros seis meses del año pasado, el nivel de indigencia fue del 8,8%.

En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris, destacó que Argentina es un ejemplo de lo que no se debe hacer en términos macroeconómicos: “Son los reyes de lo que no hay que hacer, el modelo está totalmente acabado”.

El economista también expresó su preocupación por la falta de acción para solucionar el problema de la pobreza en el país: “No sé qué más necesita la población argentina para entender que esta no es la forma de hacer las cosas”. Asimismo, manifestó que para poder disminuir la tasa de pobreza “debemos dejar de hacer las cosas como las estamos haciendo”.

Además, Marcarian advirtió que el año 2023 será difícil debido a que es un año de transición hasta que asuma la próxima gestión, y que la inflación seguirá al alza mientras los salarios pierden poder adquisitivo. “El año va a ser malo y hay que estar preparado para eso”, aseguró el investigador.

 

Fuente: CNN Radio