Dólar diferencial para economías regionales

Massa anunciará esta semana una nueva versión del dólar soja 

Se ofrecerá liquidar por un valor cercano a los $300. La soja contará con una ventana de 30/45 días y las economías regionales de noventa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto anunciar esta semana una medida para aplicar un tipo de cambio diferencial en las exportaciones agropecuarias. La fecha tentativa para oficializar la medida es el miércoles y la medida establece una ventana de liquidación de 30/45 días para la soja y de 90 días para las economías regionales, con el objetivo de impulsar las exportaciones, fortalecer las reservas y mejorar la recaudación. Además, se están evaluando nuevos cambios en el sistema de importaciones y se espera recibir más divisas por parte de los organismos multilaterales de crédito.

La economía argentina ha venido enfrentando problemas relacionados con la falta de dólares, situación que se ha visto agravada por la sequía. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina ha dado a conocer datos que revelan que en marzo de 2023, el ingreso de divisas del sector agropecuario se redujo significativamente, pasando de más de u$s 2.802 millones en el mismo período del año anterior a u$s 1.228 millones en el presente año.

Asimismo, durante el fin de semana, el FMI dio a conocer el reporte sobre la cuarta revisión del acuerdo, que corresponde al último trimestre del 2022 y aprobó todos los criterios cuantitativos. Esto liberó un desembolso de u$s 5.300 millones, el equivalente en Derechos Especiales de Giro, que servirán en su mayoría para pagarle de forma inmediata al propio organismo. Sólo unos u$s 2.000 millones quedarán de forma provisoria en las reservas.

De todas formas, este año Argentina debería desembolsar de forma neta unos u$s 3.000 millones, aunque fuentes del Fondo Monetario, reconocieron a Ámbito que esta es una de las cuestiones que se podrían revisar en la modificación del programa. Hasta el momento, lo concretó es que se modificará la meta de acumulación de reservas, esto incluso quedó plasmado en el comunicado oficial. En su gira por Estados Unidos, Massa también discutió otros aspectos relevantes como un mayor control de las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, la aceleración en la quita de subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos y la aplicación de políticas de ingresos, como el programa Precios Justos. En el equipo económico todos hacen números y cada dólar cuenta.