Nicolás Gianelloni

Las cajas de los Monos: un detenido por el desvío de la mercadería y sin precisiones sobre el intencional incendio en Desarrollo Social

El secretario municipal Nicolás Gianelloni aseguró que una persona cumple “prisión preventiva” por el hallazgo de las cajas de ayuda municipal en la casa de Cantero, en abril del año pasado.

A pocos días para que se cumpla un año del hallazgo de las cajas con ayuda municipal en el domicilio de Máximo “El Viejo” Cantero y el posterior incendio intencional (según los peritos) de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat perteneciente a la Municipalidad de Rosario, Marcelo Fernández entrevistó al funcionario a cargo del área Nicolás Gianelloni, para consultarlo sobre el estado de ambos casos. “Sobre el incendio nosotros obviamente pusimos toda la información a disposición porque había distintas hipótesis, obviamente difíciles de verificar”, explicó. Y remarcó que en el caso de las cajas de ayuda social rotuladas con el logo del municipio “hay un detenido cumpliendo prisión preventiva”.

“Lo que pasó con las cajas para nosotros fue muy importante. Lo bueno es que en su momento nos pusimos a disposición de la Justicia y dimos toda la información que teníamos a nuestro alcance. Y de hecho la persona que fue la que hizo la malversación de esas cajas está cumpliendo prisión preventiva en este momento”, explicó Gianelloni. Y aclaró que se trata de una persona que pertenecía a una organización social que recibía ayuda desde el municipio.

Retomando la situación del incendio en la secretaría, Gianelloni indicó “no saber” cuál es la hipótesis correcta de lo sucedido, pero que “le cuesta mucho pensar que haya sido direccionado contra el municipio”.

“No sé cuál es la hipótesis específica, en eso nos cuesta mucho pensar que haya sido algo directamente contra nosotros. Pero sí, sabemos que el trabajo social le molesta a la mafia en la ciudad. Y esto lo ha dicho el propio intendente, sabemos que el laburo social, el laburo que nosotros hacemos en los barrios, le gustaría que el Estado no esté, que se retire, que tenga las puertas cerradas de sus espacios. Y nosotros en cada barrio estamos acompañando, ayudando a la familia. Y bueno, creo que las mafias no nos van a hacer retroceder, así como han amenazado otras instituciones y otros lugares en la ciudad, también obviamente les molesta el accionar social y que el municipio esté presente”, aseveró.

El funcionario municipal asegura que “a la mafia y al narcotráfico se les gana abriendo calles, se les gana abriendo espacios para que la familia pueda cuidar a sus chicos”, y en ese sentido afirmó que no van a dejar que nadie los amenace, los amedrente, y tampoco le prohíban trabajar para cuidar a la gente. “Nosotros lejos de retroceder vamos a avanzar, estamos abriendo nuevos lugares. De hecho, en Avellaneda y Uriburu, por ejemplo, había un predio que estaba con peligro de ser usurpado, es un terreno grande que era el campo de deporte del Colegio Latinoamericano. El colegio nos lo cedió al municipio y ahí pudimos hacer un espacio nuevo, donde hay un parque huerta para que la gente que quiera trabajar en la tierra lo pueda hacer y un campo de deporte para los chicos del barrio, ya este verano tuvimos colonia ahí, pudimos reciclar todo ese lugar y tenemos un espacio para la familia”, concluyó.