Nicola Lindertz

Para la seguridad de Finlandia: “Es muy importante el ingreso a la OTAN”

Tras recibir el jueves pasado el apoyo de Turquía para incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Nicola Lindertz, sostuvo que su país "no ve una amenaza inmediata", ante Rusia.

Finlandia se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este martes 4 de abril, informó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, una decisión considerada como una amenaza por Rusia, que anunció que prevé reforzar su capacidad militar cerca del país nórdico.

En este contexto, la embajadora de Finlandia en la Argentina, Nicola Lindertz, aseguró que su país “está más seguro adentro de la OTAN que afuera”, tras obtener esta semana la luz verde por parte de todos los miembros para su ingreso, impulsado por la guerra en Ucrania, y afirmó que la alianza “no es una amenaza para Rusia”, nación con la que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera terrestre.

Pese al endurecimiento del discurso del Kremlin contra la expansión de la organización militar, la diplomática indicó en una entrevista con CNN Radio Rosario que “no ve una amenaza inmediata”, aunque aclaró que las autoridades “seguirán atentas”, tras recibir el jueves pasado el apoyo de Turquía y completar de esta forma el proceso para sumarse a la OTAN.

Resaltó además que “hay un consenso muy fuerte” en la sociedad y la política finlandesa sobre la adhesión a la alianza atlántica, al punto tal que este tema “no formó parte de la campaña” de cara a las elecciones legislativas de este domingo, en las que la primera ministra socialdemócrata Sanna Marin busca un segundo mandato frente a dos partidos de derecha que aspiran a desbancarla.

“La seguridad de nuestro país es fundamental. Estamos más seguros adentro de la OTAN que afuera. Y pensamos también que este ingreso va a aportar más seguridad en el área, en la región del Mar Báltico y en el norte de Europa. Pero hay que destacar que la OTAN es una alianza de defensa, su vocación es defender a sus miembros y no es una amenaza para Rusia ni para otros países. Los rusos dicen muchas cosas, pero de momento no vemos que haya una amenaza inmediata. Seguimos atentos, pero por ahora no hay nada más que lo verbal”, declaró Lindertz

En relación a la situación del sistema educativo, Nicola Lindertz afirmó que “se ponen muchos recursos en la calidad de la educación, los docentes tienen una maestría en educación” y “gozan de autonomía, en un sistema que prepara a los alumnos para la vida laboral”, puntualizó. Y agregó: “desde la infancia hasta los 18 años es gratuito y luego en las universidades”.

Para finalizar Lindertz recordó que el 20 de marzo, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas publicó su Informe anual sobre la Felicidad en el Mundo, que califica el bienestar de los países. “Por sexto año consecutivo, Finlandia ocupó el primer puesto”, concluyó.