Gustavo Quintana

Dólar Soja: análisis de la crisis económica actual

Gustavo Quintana, analista y operador, analizó en CNN Radio las implicancias de la nueva tercera edición del Dólar Soja: "Se espera un monto de 5 mil millones de dólares, pero siguen surgiendo dudas sobre este tema".

“No creo que este programa tenga el impacto que tuvo los anteriores”, estableció Quintana en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y sumó: “Todavía no se ven los beneficios del programa por el complejo de su implementación”.

A su vez, adelantó que, a pesar de que la medida pueda compensar parcialmente la pérdida de reservas, tendremos un primer trimestre “muy duro”: “Argentina tendrá una caída muy pronunciada de la venta del sector agropecuario, derivadas de las inclemencias de la sequía”.

Por otro lado, Quintana criticó las regulaciones cambiarias efectuadas por el gobierno nacional: “Son consecuencias de controles desmedidos y que potencian la falta de divisas. Ahora el Banco Central sufre las consecuencias de este sistema rígido y el panorama es muy  crítico para dicho organismo”.

“Una devaluación en sí misma sin que haya medidas de fondo, no tiene mucho sentido. El gobierno devalúa todos los días, en un índice del 6% mensual”, informó el economista.

Y analizó que el origen del problema es la organización económica del país, basada en el “exceso de gasto y déficit fiscal”, entre otros. Y que esto decanta en otro tipo de problemas como el tipo de cambio “y la necesidad de hacer controles”.

Y concluyó: “Si no se modifica la base, lo demás que hagas tendrá un efecto transitorio en el tiempo y no durará mucho”