Martín Redrado

“La inflación puede tener picos hacia arriba”

Martín Redrado, economista, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad y ex presidente del Banco Central, analizó en CNN Radio el panorama económico a nivel nacional.

“La inflación tiene solución, pero no de la manera en la que la está abordando el gobierno, con controles de precios, Precios Justos y echándole la culpa a los supermercados chinos”.

En País Adolescente, con Fernando González, Redrado estableció que el problema inflacionario es por tener una mala política macroeconómica. Y adelantó: “La inflación se mueve por escalones y puede tener picos hacia arriba”.

La culpa es una mala política macroeconómica

En este sentido, adelantó que la evolución del tipo de cambio “será clave” en los próximos meses: “La política económica es todo un conjunto, es como el cuerpo humano”. Además puntualizó que no se resolvió el estancamiento de la economía.

Sobre los dichos de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, de echarle la culpa de la inflación a la guerra en Ucrania, sentenció: “La culpa es una mala política macroeconómica, no le echemos la culpa al mundo”.

El gobierno no ha tenido un programa integral

A su vez se refirió a la falta de “integralidad” en el gobierno: “El gobierno no ha tenido un programa integral, con simplificación de impuestos, reducción de retenciones para los que exportan más, con un programa de mayor conectividad con los sectores productivos y buscar nuevos mercados en el mundo”.

Dólar, gestión y propuestas

Redrado calificó como “una simplificación del problema” a la iniciativa del diputado liberal y precandidato a presidente, Javier Milei, de dolarizar la economía. Y sumó: “La base del problema es fiscal y no monetaria”.

Sin embargo, destacó: “Siempre son interesantes las propuestas que hace Javier porque trae temas interesantes para discutir, siempre de forma sana y profesional”. En este punto observó que el país tiene “megaoportunidades ” en seguridad energética y propuso: “Argentina puede generar un total de 10 mil millones de dólares en energía”.

Necesitamos un Banco Central que deje de financiar al sector público, que deje de pasarle papelitos de colores todos los meses

Por otro lado, el ex presidente del Banco Central defendió su gestión al frente del organismo, al dejar “55 mil millones de dólares, en los que no había diferencia entre reserva bruta y neta”.

Y abogó: “Necesitamos un Banco Central que deje de financiar al sector público, que deje de pasarle papelitos de colores todos los meses. Porque hay muchos pesos y pocos dólares en la economía”.

Por último, concluyó en la necesidad de una política fiscal “ordenada y convergente” y en la realización de acuerdos con empresarios y sindicatos.

 

Fuente: CNN Radio