Jornada financiera

La incertidumbre política y la inflación presionaron al dólar

Las reservas del BCRA perdieron USD 100 millones. El dólar informal superó los $420 en varios puntos del país.

En un día marcado por rumores de todo tipo y que derivaron en la decisión de Alberto Fernández de desplazar a Antonio Aracre de la jefatura de asesores de la Rosada luego de las versiones surgidas desde el propio albertismo que lo señalaban como posible reemplazo de Sergio Massa en Economía.

“A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente @alferdez mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, tuiteó Aracre.

La fuerte presión dolarizadora imprimió hoy una alta dosis de tensión en el mercado cambiario, donde se registraron subas de la cotizaciones de la divisa en todas sus variantes, particularmente el dólar informal que anotó hoy un avance de $10 y cerró en $418 tras llegar a operarse en los $421 a mitad de la jornada. También en el segmento bursátil las pantallas anotaron alzas en el dólar MEP, que finalizó en $409 mientras que el contado con liquidación alcanzó los $425 durante el día.

La ampliación de la brecha cambiaria, con un dólar mayorista que cerró en $217. sumó un nuevo factor de desaliento a los productores del complejo sojero a desprenderse de sus granos por lo que el sector agroexportador ingresó hoy apenas USD 36 millones, lo que habilitó a la compra de sólo USD 1 millón por parte del Banco Central para incrementar sus reservas. En la jornada de ayer, el BCRA había logrado hacerse de unos USD 73 millones gracias al ingreso de USD 154 millones, una cifra también muy lejana a los USD 574 millones que liquidó el campo el jueves pasado y que marcó con amplitud el mayor ingreso durante la tercera etapa del dólar soja.

En ese marco, las reservas internacionales del Banco Central volvieron a marcar una pérdida de USD 100 millones al ubicarse en los USD 36.631 millones, tras el ajuste que sufrieron ayer cuando la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de divisas para el pago de deuda a organismos internacionales por unos USD 200 millones y otros USD 60 por la variación en la valuación de los activos en los que están invertidas las reservas.

Por su parte, el riesgo país volvió a repuntar y cerró en 2.474 puntos básicos, en momentos en que las presiones cambiarias se acentuaron sobre las plazas alternativas ante tomas de coberturas en divisas dada la creciente inflación en un año electoral. Las limitadas reservas BCRA, que sigue topándose con dificultades para acumular divisas a pesar de la implementación del tipo de cambio diferencial a $300 por los exportadores de soja en el contexto de la dura sequía que golpea las exportaciones agrícolas se suma a un elevado déficit de las cuentas públicas y crecientes presiones inflacionarias, que crean un panorama complejo para el mercado financiero que empezó a reaccionar tras el dato de inflación de 7,7% en marzo conocido el viernes pasado. Expectativas por la apertura del mercado del día miércoles 19 de abril.