Emilio Ocampo

Las advertencias de una hiperinflación y lo inevitable de la corrección del tipo de cambio

Emilio Ocampo, economista e historiador de UCEMA, advirtió en CNN Radio: "Es enteramente posible que Argentina llegue a un hiperinflación porque tenemos una dinámica explosiva en el balance del Banco Central".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Ocampo agregó que estamos “en una misma dinámica que en el 89” y que las hiperinflaciones “resultan de cócteles explosivos y no sabemos cuándo se van a dar”.

“Lo que si está claro es que estamos en un terreno peligrosísimo, y la política de gobierno en vez de tratar de desactivar el potencial daño de un estallido hiperinflacionario toman medidas que agudizan el problema”, clarificó el economista. Y avisó que esto condicionará al próximo gobierno.

“Históricamente en Argentina la devaluación del dólar se traslada a precios. Lo que realmente importa es ver qué va a hacer el gobierno con la política cambiaria, si va a tratar de alargar esta muerte hasta octubre o si en algún momento cederá ante la presión y devaluará”, sumó Ocampo.

En este sentido, comentó que el gobierno realiza “devaluaciones escondidas” a través de medidas como el Dólar Soja y que esto se refleja en las expectativas de la gente.

Por otro lado, Ocampo estimo que los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) “dicen que la devaluación debería ser del 25% o el 30%”, algo que en este escenario político “no es posible hacer”.

Y criticó: “Desde que asumió Massa, hubo un esfuerzo de su equipo de conseguir préstamos de multilaterales y eso implica endeudar al país para liquidarlos a precios ridículos y eso es la cosa más absurda que uno pueda imaginar. Nadie en su sano juicio puede plantear eso como política económica. Todas estas maniobras y parches tienen un costo altísimo para la economía. Están tratando de minimizar el costo para ellos, pero para nosotros tendrá un costo altísimo”.

Por último, Ocampo calificó como “inevitable” la corrección del tipo de cambio y analizó que si el gobierno liberara el cepo o si desdoblara el dólar cotizaría por debajo de los 400 pesos.

“O la devaluación la hace este gobierno o la hace el próximo. El tema es cómo se hace porque acá la política es esencial. Hablar de economía sin sumar el factor política no tiene sentido”, concluyó.