Alivio

Fleteros levantaron el paro que puso en jaque a los puertos de la región

Hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, después de un lunes caótico que entorpeció la vida de miles de personas y encendió la alarma en las terminales portuarias.

Luego de una reunión en horas de la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) decidió levantar los cortes de ruta que realizaron durante toda la jornada del lunes en la región en reclamo en reclamo de la actualización y unificación de la tarifa.

Al acuerdo de paz se llegó durante un encuentro que mantuvieron representantes del sindicato de fleteros (una vertiente del sindicato de Camioneros), del Ministerio de Transporte y de la propia ministra de Trabajo, Raquel Olmos. De esta forma decidió el levantamiento de la medida de fuerza en diferentes puntos del país, incluida el bloqueo a distintas terminales portuarias, que afectaron de manera profunda al Cordón Industrial, entre otros lugares de la región.

El secretario general de Siunfletra, Mario Pereyra, junto al secretario adjunto, Fernando Curbelo, fueron recibidos en el Ministerio por Kelly Olmos y dos representantes de la cartera de Transporte, Juan José Nardi y Pablo Fabián Roma, quienes llegaron a un acuerdo para el levantamiento de la medida desde ese mismo momento, luego de acordar una serie de puntos entre las partes.

La cartera laboral se ofreció para establecerse como promotor de nuevos encuentros entre las partes, y una serie de cinco compromisos asumidos por parte de las autoridades de Transporte.

Los cinco puntos que establecieron son los siguientes:

1- El Ministerio de Transporte trabajará en un mecanismo para establecer que las tarifas orientativas que existen en el sector actualmente sean el piso o la referencia obligatoria para los dadores de carga.

2- El Ministerio de Transporte deberá comenzar a trabajar junto a Afip y a la Secretaría de Comercio en alguna clase de mecanismo para que la carta de porte de los transportes y las facturas por el servicio prestado «guarden estricta correlación», velando también por el cumplimiento de esa disposición.

3- El Ministerio de Transporte deberá convocar al sindicato «a los efectos de otorgarles la participación en las propuestas y desarrollo de políticas y acciones relativas al sector».

4- El Ministerio tomó nota formal de la proscripción para la dación de trabajos por parte de la empresa Profertil SA sobre afiliados fleteros sobreseídos recientemente en una causa judicial iniciada contra ellos en el marco de un conflicto sindical en Bahía Blanca.

5- Con relación a la actividad de los correos las autoridades del Ministerio de Transporte indicaron que se está trabajando junto a Enacom y Aeca (Asociación de Empresas de Correos de Argentina) para la creación de una suerte de «policía telepostal» que pueda controlar los envíos y revise el movimiento de paquetes de manera ilegal o a través de aplicaciones digitales fuera de la norma.

Alivio

La determinación de levantar los piquetes trajo alivio a las empresas y puertos de la región, que vivieron un día cargado de tensión y trastorno por la dura medida que tomaron los fleteros al impedir el normal tránsito vehicular. La Cámara de Puertos Privados Comerciales había emitido un comunicado de alerta y preocupación por la manifestación, que entorpeció de manera severa la actividad portuaria en el inicio de la semana.