Dólar soja

La liquidación de divisas en la mira al inicio de la semana

Con el programa de incremento exportador en marcha las empresas del agro ingresaron más de U$s1.255 millones y los productores vendieron alrededor de 1 millón de toneladas.

A pesar de que las ventas de soja no despegaron desde la implementación del programa de incremento exportador “dólar soja III” el pasado 12 de abril, el Gobierno mantiene su expectativa de que para finales de mayo se hayan ingresado alrededor de u$s5.000 millones. Este programa establece un cambio diferencial de $300 por dólar, lo que ha generado rumores en el mercado sobre una posible devaluación del tipo de cambio oficial y la renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa, que fueron desmentidos por el equipo económico la semana pasada.

Con este trasfondo, se espera que la liquidación de soja tenga un mayor ritmo esta semana en comparación con la semana pasada. Desde el lanzamiento del programa, las empresas agroexportadoras han liquidado más de u$s1.255 millones en el mercado de cambios y los productores han vendido cerca de 1 millón de toneladas de soja. El Gobierno confía en que el programa de incremento exportador permita el ingreso de los u$s5.000 millones esperados para finales de mayo, a pesar de la incertidumbre y los rumores en el mercado.

Según explican desde la industria aceitera, el mayor inconveniente que atraviesa la operatoria y que frena el ingreso de divisas, es que la sequía que redujo la cosecha hasta las 22 millones de toneladas, pero eso no es todo. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, explicó que otros factores que dificultan las exportaciones de soja son el “mercado cambiario inquieto” y “el precio”, sobre el cual -explicó- “el productor tenía expectativa de que sea mayor para tratar de paliar alguna de las consecuencias de la sequía y no lo está viendo porque las fábricas no están en condiciones de pagarlo porque el tipo de cambio no supera los $300”.

Más concretamente los productores agropecuarios esperaban recibir no menos de $120.000 por tonelada de soja de la nueva campaña, pero lo cierto es que los empresas exportadoras como máximo llegaron a ofrecer $105.000 por tonelada. La diferencia no es menor y mucho más en un mercado que estuvo convulsionado por los múltiples rumores que surgieron no casualmente a partir del lanzamiento del dólar soja.

En este marco, el presidente de CIARA-CEC admitió que previo a la implementación del dólar agro, en el sector tenían proyectado “llegar a 10 millones de toneladas”, pero aclaró que con unas condiciones de mercado que “han cambiado”, “lamentablemente, no se va a alcanzar los 10 millones de toneladas y tampoco se sabe cuál va a ser el piso”. Lo cierto es que desde el oficialismo siguen apostando a la reactivación de los negocios de soja a partir esta semana ya que el tipo de cambio diferencial regirá hasta fines de mayo.