“En el día de la fecha, las empresas exportadoras inscriptas en el programa del Decreto 194/2023 (dólar agro) ingresaron US$105 millones, mientras que todo el complejo cerealero-oleaginoso ingresó US$208 millones”, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
📌 En el día de la fecha, las empresas exportadoras inscriptas en el programa del Decreto 194/2023 ingresaron USD105 millones, mientras que todo el complejo cerealero-oleaginoso ingresó USD208 millones.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 24, 2023
Paralelamente el Banco Central compró U$S 106 millones en un día con operaciones de dólar soja III por U$S 105,8 millones y pagos por importaciones de energía por U$S 180 millones. Sin embargo, hay que resaltar que el resultado positivo para el BCRA es también producto de la paralización de la demanda privada por cambios normativos desde el pasado viernes. La liquidación total del complejo sojero alcanza los U$S 1.390 millones y a este ritmo no superaría los U$S 2.000 millones en abril, por debajo de las expectativas iniciales.
En este contexto, se confirma la aceleración de la devaluación del oficial en torno al 8% m/m, el mayor ritmo nominal desde que se firmó el acuerdo con el FMI. Este ritmo se encuentra más en línea con la inflación de marzo (7,7% m/m), evidenciando la necesidad del Banco Central de evitar una mayor apreciación real del peso.