Dólar en alza

La cotización libre trepó 17% en abril y ya es más caro que el dólar turista

El billete saltó 20 pesos o un 4,5% en el día, a $462 para la venta. La brecha cambiaria alcanzó el 110% después de ocho meses.

El dólar libre profundizó su tendencia alcista este lunes por diversas coberturas en moneda dura, ante la creciente incertidumbre por el escenario económico y político en un año con recesión y elecciones presidenciales. Por su parte, los dólares financieros anotaron su octava suba seguida y la brecha tocó máximo de 7 meses.

En líneas generales, los fuertes desequilibrios en las cuentas públicas, escasas reservas en el Banco Central, una inflación proyectada superior al 100% y tensiones políticas en el oficialismo y la oposición de cara a los comicios primarios y generales, crean un clima tenso en los negocios financieros.

El dólar libre renovó máximos históricos nominales y amplió la brecha a máximos desde agosto último. El “blue” registró una de las ruedas más movidas desde el regreso del “cepo” cambiario. La divisa llegó a operarse a un récord de $465 para la venta, para terminar ofrecida a $462, en zona de máximos nominales. El salto diario de 20 pesos, un 4,5%, fue el más grande desde que empezó la “corrida” en abril. En lo que va del mes el ascenso es de 67 pesos o un 17 por ciento.

Con esta abrupta suba, el dólar libre quedó ubicado por primera vez por encima de la cotización del dólar turista, que terminó la jornada en 452 pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que terminó a $220,21, alcanzó el 109,8 por ciento.

También alcanzaron precios máximos los dólares bursátiles. Con una importante intervención oficial, a través de la venta de bonos en cartera de entes públicos, que deprime la cotización de los títulos públicos, los precios del dólar implícitos en activos bursátiles llegaron a caer unos ocho pesos por la mañana, pero la búsqueda de dólares a través de acciones y bonos fue incesante y el dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) cerró a $456,20, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) ascendió a 448,71 pesos.