Se agranda el padrón

Los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las elecciones provinciales

Así lo determinó una resolución del Tribunal Electoral, que hizo lugar al pedido de dos diputados para poner a Santa Fe en sintonía con el ámbito nacional.

El Tribunal Electoral dispuso la incorporación en el padrón electoral de la provincia de personas que hayan cumplido 16 años al día de la elección para participar de los próximos comicios provinciales, municipales y comunales.

Esta resolución, que hizo lugar a un pedido de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, lleva la firma de Daniel Erbetta, presidente del cuerpo, y los vocales Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho.

Entre los considerandos, destaca que “se denuncia la ilegitimidad constitucional derivada del no reconocimiento en la provincia de Santa Fe del derecho al voto joven (ley 26774 de 2012) para las categorías provinciales y reconocido en todo el territorio de la Nación Argentina, con la única exclusión de la provincia de Santa Fe”.

Hasta ahora, los jóvenes de 16 y 17 años no podían participar de los comicios provinciales, pero sí tenían participación en los nacionales. Estiman que unas 84.220 personas de esta franja etaria se sumarán al padrón.