Natalia Motyl

Inflación, nuevas medidas y señales negativas

Natalia Motyl, economista, analizó en CNN Radio el panorama económico actual y las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de Economía: "Hoy tenemos una crisis de la economía real".

“Hay señales negativas del gobierno y las medidas son contraproducente entre sí”, estableció Motyl en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Además agregó: “Tenes la suba de la tasa de interés, que no gustó en el mercado y que impacta negativamente a las empresas y el sector productivo. Y quieren fogonear el consumo y tratar de subir los márgenes de las TC en un 30%. Tenes una contracción de la oferta y hay sectores que están completamente ahogados y por otro lado quieren que se consuma más”.

Respecto a la inflación, la economista proyectó un índice del 9% “y con rubros con dos dígitos como alimentos y bebidas”, además del aumento en la vestimenta. Y adelantó: “Para junio ya estamos hablando en dos dígitos de inflación. Las medidas que se anunciaron no atacaron el problema de fondo, al contrario le echan nafta al fuego”.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puntualizó: “Lo que están negociando es que el FMI 2 mil millones de dólares para intervenir el mercado cambiario. Eso no es nada, solo sirve para comprar un poco de aire un mes, pero es totalmente insuficiente”.

También advirtió que en julio habrán vencimientos por 20 mil millones de dólares: “Necesitas recurrir a las reservas del BCRA, que hoy no las tienen. Nadie le quiere prestar a la Argentina, no hay dólares para endeudarse y nadie va a financiarle la campaña a un gobierno que se está yendo y sin nada a cambio. Se complica el panorama hacia adelante”.

Y determinó: “Las señales que da el gobierno a los mercados es que se quedó sin instrumentos”.

 

Fuente: CNN Radio