La banana, una de las frutas más consumidas, experimentó un aumento significativa y el kilo está entre 1.500 y 1.800 pesos.
En Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, Portala sostuvo que “la banana está arriba y bastante respecto de lo usual. El motivo es muy sencillo: hay menos fruta que la habitual y como dicen los economistas hay menos oferta que la que tendría que haber”.
“Hay dos razones: una de ellas, un cierre de cordillera que hubo hace 15 días que duró unos 9 días y desde Chile viene la fruta originaria de Ecuador que viene por barco hasta Chile y luego pasa por camiones a la Argentina. Los camiones, entre otras cosas de bananas, estuvieron paradas y eso complicó el abastecimiento de la mercadería”, argumentó.
Y agregó: “8 o 9 días sin abastecer el mercado es mucho y normalmente no hay tanto stock”.
“Pero hay otro factor que es el tema financiero. Tradicionalmente, la banana se paga a plazos muy cortos. Hubo un acuerdo con la secretaría de Comercio para pagarlas a 30 días. No provocó demasiado impacto, pero hace un tiempo que los 30 días se fueron a 60 o a 90”, explicó.
En este escenario, Portela comentó que “por decisión de los proveedores del exterior, empezó a cargar menos fruta. Los proveedores no pueden aguantar tantos días el pago de la mercadería y por otro lado los operadores locales no tienen cómo pagar en los plazos solicitados”.
Fuente: CNN Radio