Pablo Olivares, economista del equipo político de Maximiliano Pullaro, habló de la transición económica en la provincia de Santa Fe
“Vemos una dinámica financiera desequilibrada. El déficit hacia fin de año rondará los 200 mil millones de pesos, dependiendo del comportamiento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los últimos dos meses”, precisó Olivares.
“El déficit impacta sobre la caja y la deuda flotante”, avisó, y dijo: “El año 2024 comenzará con una trayectoria de desequilibrio presupuestario. La administración financiera será día a día”.
“A final de diciembre no habrá excedentes. No hay alerta, pero no habrá excedentes”, advirtió.
“Verá el gobernador electo con su equipo en esa administración del día a día, y sabiendo que no se va a contar con excedentes, en plantear distintos instrumentos, pero no estamos tampoco planteando que se va a llevar a un endeudamiento simplemente para financiar erogaciones corrientes”.
Consultado por los acuerdos paritarios, Olivares respondió que “las paritarias son ley, por lo tanto tendrán su dinámica y serán llevadas adelante como han sido siempre. Lo que está acordado en paritaria se debe cumplir, es un acuerdo paritario, tiene su rango normativo que corresponde. Acá lo que estamos planteando es una evolución de gastos en términos generales. Por lo tanto, en ese sentido, no queremos aventar cualquier tipo de duda respecto de lo que tiene que ver con este año”.
“Lo que se está planteando es que un desequilibrio mensual implica una dificultad desde el punto de vista financiero gradualmente, que implica una mirada del día a día, pero bueno, tampoco uno quiere anticipar preocupaciones en este sentido. No va a haber excedentes a los cuales uno pueda contar con una previsión de largo plazo sin tener en cuenta esa mirada del día a día”, agregó el referente económico de Pullaro.