Entrevista

Finlandia: en el centenario de su independencia, nuevos desafíos en el escenario mundial

Recién ingresado a la OTAN, el país nórdico mira de reojo a Rusia y piensa en más intercambios económicos con Argentina, según la embajadora Nicola Lindertz.

Finlandia celebra este año el centenario de su independencia, declarada formalmente el 6 de diciembre de 1923 cuando el Parlamento se declara como una nación libre y deja de pertenecer al Gran Ducado de Finlandia, anteriormente conectado al Imperio Ruso.

Como es de imaginar, se trata de un acontecimiento “muy especial y solemne”, apuntó la embajadora de ese país nórdico en Argentina, Nicola Lindertz, en diálogo con Marcelo Fernández para CNN Radio Rosario. “Conmemoramos a los que perdieron sus vidas en defensa de esta independencia. Este año tiene una significación mayor por lo que pasa en Ucrania. Esta invasión ilegal de Rusia nos enfrenta a un cambio fundamental en nuestra seguridad. Y por eso tomamos la decisión de solicitar la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): el pedido se hizo el año pasado y en abril último se formalizó. Ahora somos socios de la OTAN y por primera vez formamos parte de una alianza militar”, completó.

La decisión de sumarse a la OTAN se da por la necesidad de “tomar más recaudos en seguridad” ante la amenaza que representa el vecino Rusia. “Tenemos una frontera con Rusia de 1.300 kilómetros. Ha sido históricamente una zona tranquila y militarmente sigue bastante tranquila, pero en los últimos tiempos se empezó a notar una presión de migrantes no rusos provenientes de Rusia. Esto nos pareció una maniobra no natural y por eso decidimos cerrar las estaciones fronterizas al menos hasta la semana próxima”, señaló Lindertz.

También en este 2023 se conmemoran los 100 años de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Finlandia y Argentina. “En diciembre de 1923 los argentinos remitieron el placet del primer embajador de Argentina y Finlandia lo aprobó. El tema es que ese embajador nunca llegó a nuestro país sino hasta 1926”, indicó.

Sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones, señaló que hay empresas finlandesas operando en el país y también existen planes para generar más desarrollo: “En tecnología y energía, y pensamos que hay varios sectores donde se puede contemplar mucho más trabajo en conjunto, todo lo que tiene que ver hacia una transición verde, una economía baja en carbono. En eso tenemos muchos proyectos y planes. Y como siempre nos unen los temas polares, donde tenemos una larga tradición de cooperación en meteorología en la base Marambio; y también se está trabajando ahora en un nuevo buque polar para la Argentina, con diseño finlandés”.

Por último, Lindertz dejó una reflexión sobre lo que ha podido observar de la Argentina en el poco tiempo que lleva viviendo aquí: “Estoy desde hace un poco más de un año, y ha sido realmente un año muy interesante. La Argentina es un país con todo para descubrir, todo para ver, con una situación económica que tiene muchos desafíos. Como observadora todos esperamos que mejore y que podamos tener más intercambios económicos, que le vaya mejor a la Argentina porque tiene mucha riqueza”.