La despedida

“Dejamos una provincia mucho mejor que la que recibimos”

En plan de balance, el gobernador saliente Omar Perotti destacó de su gestión obras como acueductos, gasoductos e infraestructura vial. Lamentó no haber tenido más apoyo de la Nación en seguridad.

El gobernador saliente Omar Perotti se dedicó en la última semana de su gestión a analizar los cuatro años al frente de la provincia. Así, el mandatario abordó diversos aspectos de su gestión, desde obras de infraestructura hasta la compleja problemática de la seguridad en la región.

“Estamos rindiendo cuentas, haciendo una presentación de un balance de gestión de estos cuatro años. Cuatro años muy particulares, marcados por algo que al mundo le tocó vivir, que no esperábamos, una pandemia”, expresó Perotti en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.

Perotti destacó de su administración la realización de obras grandes, como la construcción de acueductos, gasoductos y mejoras en infraestructura vial, señalando que “dejamos una provincia mucho mejor que la que recibimos”. Sin embargo, reconoció la complejidad de enfrentar la crisis generada por la pandemia, destacando el desafío de llevar a cabo la campaña de vacunación más importante y la recuperación gradual de todas las actividades.

Sobre el tema de seguridad, Perotti admitió la existencia de problemas estructurales en la provincia y la necesidad de abordarlos con mayor contundencia. “Tenemos una estructura que no ha sido exitosa en la reducción de la violencia”, señaló, destacando la presencia de sicarios y la intervención desde cárceles federales en la generación de acciones criminales en el territorio, sobre todo en Rosario y la región.

“Sin duda que los hechos de violencia iban a tener presencia, es algo con lo que arrancamos en la gestión. Que tuviéramos estas manifestaciones de violencia con estas características no deja de sorprender, pero deja claramente una señal de la que hemos hablado desde el primer día: poner sobre la mesa todo lo que pasaba, no ocultar absolutamente nada. Siempre me han preguntado y siempre he respondido. Jamás he dicho ‘no me pregunten de seguridad, no hablemos de ese tema’. Porque eso lleva al silencio. Y al único que le sirve el silencio es el delito”, señaló.

Al ser consultado sobre la colaboración del gobierno nacional en materia de seguridad, Perotti expresó su descontento, señalando la falta de apoyo logístico y la necesidad de una comprensión más profunda de la problemática por parte de las autoridades centrales. “La mirada del Amba sobre el tema de la seguridad en Santa Fe no es la misma”, advirtió.

El gobernador también enfatizó en la importancia de fortalecer la estructura policial, exonerando a aquellos que tienen vínculos con el delito y rescatando a los buenos agentes. Además, hizo hincapié en la inversión en tecnología como aliada en las acciones de prevención del delito.

Perotti hizo un llamado a las autoridades que lo sucederán en el cargo, instándolas a mantener la presión sobre los funcionarios nacionales para recibir el apoyo necesario en la lucha contra el delito en la provincia.

“La tarea y el compromiso es seguir batallando para que la política en su conjunto, la política nacional, entienda que la Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio. No es un tema de Rosario, no es un tema de Santa Fe, es un tema de la Nación”, señaló.